TEATRO| Sebosa. Vulvas en Punk: la agresión impune, la gordura, el hambre, sí, el hambre de comida y de esas otras cosas

Ha concluido la circulación por la región del Biobío de Sebosa. Vulvas en Punk, el más reciente trabajo de Teatro La Obra que nos habla de circunstancias vividas por integrantes de una banda punk de cualquier barrio de nuestras ciudades. En uno de sus ensayos brotan reflexiones, relatos y sucesos propios de la infancia y la juventud popular de este país, que parece todos los días experimentar nuevos fondos en el empobrecimiento de su población y en la violencia con la cual se le responde cuando demanda, cuando cuestiona, cuando dice no. Aniceto Hevia Como es común, al inicio todo es expectativa: disputar el espacio de la cancha del barrio, apropiada por los hombres que tradicionalmente la han utilizado, mientras las mujeres se han mantenido dentro de los muros de sus casas. Quieren que su mensaje sea oído, pero la realidad siempre es más compleja y cuando el relato que se hace de ella está libre de esquematismos, se valora y conmueve. En La muerte del artista. Cómo los creadores luchan por sobrevivir en la era de los billonarios y la tecnología, William Deresiewicz, problematiza un fenómeno que así como en Chile también ocurre en Estados Unidos, en plena profundización neoliberal: son cada vez más difíciles las posibilidades para que miembros de la clase trabajadora puedan hacer arte, adquiriendo saberes y formación en instituciones públicas, así como disponer de recursos para dedicarse exclusivamente a ello. Según las entrevistas realizadas por el autor, en general, se lo puede permitir quien tiene una fuente de subsistencia asegurada por alguien o un grupo de su entorno cercano. Desde nuestro contexto, preguntamos por cuáles son los relatos que se difunden a través del arte, si el propio pueblo carece de espacios para poder descubrir siquiera la diversas de expresiones existentes y, para quienes lo logran y desean trabajar en ellas, disponer del tiempo, saberes y energía que implica la construcción de una obra. De pronto, nos acordamos de cómo a través del cine y la televisión chilena se imposta la voz popular o los problemas del pueblo son presentados con una frivolidad insultante e inferimos que constituye uno de los resultados más evidentes de que quienes hablan de tales situaciones, no las viven y así es como acaban por banalizarlas. En medio de esto, Sebosa es teatro a pesar de todo. Y esto se plasma en la manera de abordar las vidas familiares, la agresión impune de la religión, la gordura, la grasa, el hambre, sí, el hambre de comida y de esas otras cosas…. trascendentes, como se les llama. Sebosa visibiliza posibles situaciones y reflexiones propias de adolescentes y jóvenes populares de hoy, plasmando de manera vívida cómo se puede percibir este paisaje brumoso que es la vida de quienes recién se asoman a ella. Queda pendiente el encuentro con ellxs. [caption id="attachment_128759" align="aligncenter" width="1200"]sebosa Sebosa. Foto de Paulina Barrenechea[/caption] Sebosa nos habla de las dificultades para hacer arte, debatiendo acerca de la prelación entre el discurso y las formas a través de los cuales lo puedan proyectar y la escasez de espacios, también nos interpela respecto a la búsqueda de autenticidad. Reconociendo a sus madres, hermanas y abuelas como las protagonistas de un pasado y presente que las oculta en las sombras de muros domésticos, silenciadas por el quehacer de la vida pública protagonizada y controlada por hombres, y en medio de la necesidad y su agobio, Maruchan, Filo, Kraken y Leto titubean, temen y se atreven a buscar libertad. «¿Fuiste al teatro alguna vez?… Yo fui a un ensayo. Nos llevaron en el liceo». Leto nos cuenta que la gente, en la vida, vive como si estuvieran en un teatro: «hacen como, viven como». El ensayo fue de Esperando a Godot, y quienes viven haciendo como que viven, hablan de sí, de la desgracia de su vida, esperan lo que no llegará, detonando la necesidad de que el escenario deje ser espacio de representación y toda la sala se abra a la vida. Viendo Sebosa, me imaginé en un gimnasio de liceo. Los problemas de quienes viven en los doce juegos han sido escasamente comprendidos y menos atendidos por autoridades adultas que debieran abrir espacios de diálogo para su resolución. Su abordaje circula entre la infantilización y la criminalización, como expresiones de una sistemática anulación. Recientemente, las autoridades de la Defensoría de la Niñez y del Ministerio de Educación se han reunido «para abordar las demandas estudiantiles en liceos emblemáticos, situaciones de violencia escolar, Aula Segura, y estudio de currículum educativo», sin la presencia de estudiantes. El espiral antidemocrático persiste y con ello, la gravedad de los problemas tiende a aumentar. Sebosa. Vulvas en Punk abre un espacio al diálogo y la comprensión. FICHA ARTÍSTICA DRAMATURGIA Y PRODUCCI"N: Gisel Sparza Sepúlveda DIRECCI"N: Juan Pablo Fuentes INTÉRPRETES: Patricia Cabrera – Daniela Ortiz – Carolina Aguilera – Oscar Oviedo DIRECCI"N MUSICAL: Oscar Oviedo DISE'O DE ILUMINACI"N: Enzo Darcangeli ESCENOGRAFIA: Jordi Regot DISE'O DE VESTUARIO: La Suerte Diseño COMUNICACIONES Y APOYO EN PRODUCCI"N: Paulina Barrenechea Vergara DISE'O MATERIAL GRAFICO: Leticia Zapata Galdames TECNICO EN SONIDO: Fidel Quinan Llancalaguen ASESORÍA EN FEMINISMOS: Javiera Hinrichs Deppe REGISTRO AUDIOVISUAL: Monstruosa
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