Joaquín Pérez / resumen.cl
La Provincia de Córdoba en Argentina es lo que en algún momento fue la Provincia de Concepción para Chile, cuando ambas naciones definieron un modelo económico de sustitución de importaciones, para dejar de ser naciones “subdesarrolladas” que solo producen materias primas para países industrializados.
Fueron los años de la teoría económica de la dependencia, la cual postulaba que nuestras naciones nunca serían realmente independientes sino apostaban por su propio desarrollo industrial. Posteriormente esas planificaciones fueron aplastadas por golpes de Estado. Tanto Córdoba en Argentina como Concepción en Chile han sido duramente azotadas por la implantación del neoliberalismo, en Chile desde Pinochet hasta hoy, solo han existido gobiernos neoliberales en extremo, en Argentina la noche neoliberal ha tenido periodos como los de Menem y Macri, pero el daño es menor al ocurrido en Chile.
Gracias a ello en Córdoba existen por ejemplo fabricas como TECME, una empresa de respiradores artificiales que abastece el 70% de la demanda de Argentina. Historia de la empresa.
En la década del 60 dos hermanos, un joven cirujano de tórax y un estudiante de ingeniería, se instalaron en el garaje de sus padres con un pequeño taller con el proyecto de fabricar respiradores mecánicos para salas de terapia intensiva que entonces escaseaban en los hospitales de Córdoba. En 1966, luego de varias pruebas, Ernesto y Luis Maña, lograron el primer ensayo exitoso con humanos en el Servicio de Cirugía de la Cátedra de Tisiología y Enfermedades del Tórax de la Universidad Nacional de Córdoba.
Un año más tarde iniciaron la fabricación en series reducidas de dos modelos de ciclados por presión. El año 1970 estos modelos fueron sustituidos por uno de tipo volumétrico. La fábrica seguía siendo modesta, hasta que en 1997 dieron el gran salto tecnológico y comenzaron la producción de respiradores con microprocesadores. El año 2011 sus respiradores ya se podían comparar a los producidos en países del primer mundo.
Hasta antes de la pandemia del nuevo coronavirus, TECME producía 70 equipos por semana y con ellos cubrían el 70% del mercado Argentino, exportando equipos a otros 50 países.
Hoy la situación ha cambiado, si bien TECME sigue siendo una empresa cordobesa a cargo de los hermanos Maña, la pandemia del coronavirus ha obligado a la empresa a pasar de producir 70 equipos semanales a producir 175 a la semana.
Un equipo TECME tiene un valor de algo mas de 10 millones de pesos, hoy el Estado argentino por decreto tiene el control de toda la producción de empresa, como contrapartida el Estado ha financiado la ampliación de la empresa, la contratación de nuevos trabajadores (40% más), el arriendo de hoteles donde estos trabajadores permanecen aislados para evitar contagios.
Con ello TECME ha logrado instalar un proceso de trabajo de 7 días a la semana y 24 horas al día. La producción no se detiene por ningún motivo, ya que en esta empresa de humilde origen, todo el pueblo argentino tiene puestas sus esperanzas.
Los hermanos Maña señalaron a Página 12 que hoy TECME tiene ordenes acumuladas por 3.700 aparatos y tiene, además, la orden oficial de no parar. Consultados los dueños de la empresa sobre la medida gubernamental que los obliga a entregar toda su producción al estado argentino, señalan: “Esto es una centralización, no es una intervención. O mejor dicho, es una intervención en la distribución de nuestros de equipos, no una intervención a nivel empresa. No quiero opinar porque no creo que sea relevante nuestra opinión en este contexto, pero confiamos en que es la decisión correcta”.Imagen principal: https://tecmeglobal.com/es/home-tecme/