[resumen.cl] Recientemente se ha estrenadoParadojas del Nihilismo: La academia, una serie documental de seis capítulos referidos a problemas propios de la generación de saberes legitimados y cómo operan esos procesos en las instituciones a las que se le ha atribuido la función de divulgarlos y validarlos. Si bien su foco está puesto en Chile, los testimonios de sus entrevistados/as son representativos de un contexto mayor y en ello radica el amplio impacto que esta producción está provocando.
https://www.youtube.com/watch?v=NLU3pkD3HtM
Pliegue es el colectivo realizador de esta producción. Compuesto por personas provenientes de diversas disciplinas, ha logrado exponer en esta obra cuestiones generalmente abordadas en formatos y dispositivos (por causas explicadas en ella) lejanos del acceso mayoritario y exentos de la crítica de un público heterogéneo. Resumen conversó con Daniela Céspedes y Tomás Flores, Directora Creativa y Director de Contenido de Pliegue, respectivamente, quienes entregaron algunas apreciaciones respecto a este trabajo.
-Quizá algunas de las preguntas obligadas para abrir un diálogo respecto a Paradojas del Nihilismo: La academia, es cómo describirían el nihilismo, cuáles son algunas de sus paradojas y cómo se vincula esto con la academia.
Daniela: La principal paradoja del nihilismo que se aborda durante la serie, es preguntarnos cómo las personas a la vez que deseamos emanciparnos de un sistema que nos oprime, también deseamos perpetuarlo, someternos y validarlo subjetivamente. Entonces, la universidad va a ser reflejo de una condición existencial actual- en nuestra perspectiva- de la que todos somos parte. Las figuras con las que se trabajó en los testimonios de l@s investigadores y docentes son las del hipócrita- quien niega que hay un problema- y el cínico- quien ya está consciente del problema, pero aun así no hace nada. Y nuestra perspectiva es que, la universidad está constituida como un sistema de incentivos que moviliza a las personas a tomar decisiones que en circunstancias comunes son consideradas leves, pero que con el tiempo comienzan a generar un afecto de sinsentido en la vida de los profesores. La serie es testimonial y existencial a la vez, entonces, abordamos la voluntad nihilista como un concepto que nos permite pensar como una vida puede negar su propia vida. Este concepto aparte se va a trabajar junto con el de goce, desde la perspectiva del psicoanálisis, en otros capítulos.
-Se han referido a la existencia de una "crisis de sentido" de las universidades y han planteado que comenzaron a observar esto mientras eran estudiantes. ¿Cómo experimentaron esta situación?
Tomás: En mi caso personal, cuando estudié psicología empecé a dejar de verle sentido a lo que nos enseñaban, sentía que nos presentaban una imagen de la psicología como una labor que apunta a la adaptación y a la normalización, por más discursos críticos que se llevaran a cabo en algunos espacios reducidos de la carrera...y lo que empecé a pensar cuando iniciamos este proyecto fue que quizás eso que viví en psicología se insertaba dentro de algo más generalizado con respecto a lo que se promueve en la enseñanza de otras disciplinas.
Daniela: No sabría elegir sólo una experiencia en particular, yo creo que fueron muchas experiencias y lo vi en muchos compañer@s y profesor@s. En primer lugar, no me hacía sentido que los aranceles fuesen tan altos en carreras humanistas, teniendo los costos que tienen (yo incluso trabajando y estudiando no alcanzaba a pagar el arancel mensual), la orientación del saber de la psicología a la normalización y estandarización, los códigos jerárquicos en los que hay que ingresar para validar tu conocimiento y posteriormente, que el paper fuese el único formato válido para producir conocimiento filosófico, lo cual supeditaba toda creación a una sola forma de producción.
-En algunos textos han utilizado el concepto de capitalismo académico. Sería interesante que pudieran explicar cómo se expresa en el contexto de un país sometido a una matriz primario exportadora, como Chile.
El capitalismo cognitivo refiere al proceso a través del cual, se reorganiza globalmente la existencia humana y el conocimiento sólo importa en la medida en que es capitalizable. De ahí, se derivan nuevas estrategias de disciplinamiento, en relación al trabajo cognitivo. Su forma de operar es a través de una acumulación por desposesión, o sea mediante procesos de privatización de los sistemas de formación, reforzando la legislación de la propiedad intelectual y precarizando la labor intelectual. Esta situación se fue agravando mucho más en los últimos 30 años en Chile, pero es una situación global, que ha tenido mucha resistencia y que se ha acentuado mucho más con el desarrollo del oligopolio de las revistas académicas.
-¿Cómo llegaron a concebir la idea de hacer una webserie que problematizara los fenómenos que trata?
Fue dándonos cuenta que al menos para nosotros, no nos hacía sentido escribir un paper filosófico y que queríamos experimentar otros modos que integraran los afectos a la filosofía. Pliegue nace desde una resistencia a la imagen de la filosofía como un ejercicio meramente racional, especulativo, que está alejado de la vida. Desde ahí, surgieron las preguntas de cómo podemos crear otro método y en realidad, lo que tratamos de hacer, es construir formatos híbridos que incorporen otras disciplinas, específicamente ahora, lo audiovisual y el ensayo.
-Se han definido como un colectivo filosófico-estético que se plantea en resistencia una noción de la filosofía que podríamos caracterizar como neoconservadora. ¿Qué determina para ustedes esta identificación en el plano político y también estético?
Si, importante quizás ahora aclarar, que el colectivo ha cambiado y si bien nos enfocamos en filosofía y estética, quienes lo componen son de diversas disciplinas: cine, psicología, ciencias sociales, periodismo, fotografía y artes visuales. Desde ahí, en el plano político, implica hacer un llamado a dar lugar a otros modos de producir conocimiento, abriendo la posibilidad de que distintos colectivos o personas puedan crear, de acuerdo con sus realidades singulares.