Tele| “District 9”, cuando la marginación deja de ser ficción.

Este filme con tintes de falso documental, es la opera prima de su director, y es una de las obras más significativas de ciencia ficción de este siglo. Diego Rodríguez Urra / resumen.cl Película sudafricana-neozelandesa estrenada en el 2009, dirigida por Neill Blomkamp. El guion estuvo a cargo del mismo Blomkamp junto a los aportes de Terri Tatchell. El universo en el cual gira en torno el filme retrata a un Sudáfrica que permanece en contacto con extraterrestres hace ya 20 años debido a la llegada de una misteriosa nave espacial. Durante el transcurso de las décadas, los extraterrestres que se encontraban dentro de la mencionada nave permanecen refugiados en un sector aledaño, llamado el Distrito 9. La historia gira en torno al personaje de Wilkus van der Merwe (Sharlto Coppley), uno de los integrantes de la entidad encargada del control extraterrestre, la MNU (Multi-National United), y su relación resultante con los que habitan el Distrito 9. La película se desarrolla como un documental, en la que se entrevista a expertos en la materia, o testigos de los hechos –ficticios sobre esa supuesta llegada extraterrestre en 1982- que se irán sucediendo en adelante. De esta creativa forma, nos van mostrando el arribo de los alienígenas a la tierra, y a su vez, el contexto en que se dará esa relación entre ellos y los humanos. Una enorme nave posada en el cielo tal como en Independece day que trajeron a este millón de extraños a ese Johannesburgo ucrónico, es el panorama a la vista de todos, como también los caseríos en los que los desechos serán el único hogar posible para ellos. El nuevo Apartheid: Marginación y xenofobia Es ahí donde sucede toda la trama, y a la vez no siendo una casualidad que ocurra en Sudáfrica, ya que más allá de la nacionalidad del director, es en el mismo lugar en el que se desarrolló una de las segregaciones raciales más características de la historia de la humanidad, denominada Apartheid. Ahora con llegada de un nuevo ser externo, ya no es el negro quien será pisoteado por el blanco, sino inicia una nueva época de discriminación, que se dará en tonos parecidos a los que se dieron décadas antes. El concepto clave que marca esta producción, creemos es la Marginación. Esta, pasa a ser el centro del conflicto, cuando un gobierno, sus fuerzas militares, la opinión pública, los medios y la sociedad en general, segregan por años a esta raza que ha caído en la Tierra. La forma oficial más inmediata de actuar frente a los casi dos millones de extraterrestres, es la militarización impuesta y evidenciada prácticamente en toda la película. Ante la imposibilidad de los nuevos allegados de defender una posición diplomática o una bélica, se ven obligados a quedar encerrados en Guetos construidos con precariedad, justo debajo de donde flota su nave. Sudáfrica, que funciona como si fuera la humanidad en general –al igual que lo parece ser el Estados Unidos de las películas Hollywoodenses-, otorga solo lo mínimo a ellos, incluso pudiendo parecer que la basura es lo único de lo que viven; sus casas de restos de latas o madera, hacinadas y alrededor de verdaderos vertederos, lo demuestren claramente. Las personas ven en la nueva especie, un ser inferior, y ante el no saber cómo manejar una situación tan extrema como esta, acuden a la forma más baja de tratarlos, incluso gastando grandes presupuestos en mantenerlos militarmente restringidos. En aquel contexto confrontacional, la convivencia se da solo en términos de rechazo, en la que el otro, a su vez marginado, no es aceptado por la sociedad. Los “Langostinos”, llamados peyorativamente así por su anatomía y comportamiento, no tienen más opción que vivir en los márgenes que les han sido impuestos. Al igual que en la vida real, no se ve una convivencia entre distintos, en este caso entre especies, ya que la marginación es tal, que no permite que haya relación alguna. La sociedad, mejor dicho los humanos, optaron por separar a estos visitantes, que más bien son considerados como invasores, por más que se entienda que no pudieron escoger el donde llegar. La manera de solventar ese rechazo, es cercándolos en una zona militarizada, para como primer objetivo evitar en mayor medida el contacto entre uno y otro. Si hay convivencia dentro del distrito, pero entre grupos excluidos, como lo son los ya mencionados Langostinos, junto con los nigerianos –que al día de hoy sufren ataques xenófobos en Sudáfrica-. Respecto a la xenofobia, District 9 muestra dos formas históricas de discriminación en Sudáfrica, una de ellas, que es la principal, relacionada con el Apartheid, y que se ve reflejada en los extraterrestres al intentar hacer de parte del director, un análisis de esa sociedad sudafricana que aún puede albergar resabios de los ideales de antaño. A estos, se les prohíbe usar espacios públicos propios de los terrestres, de hecho en una escena vemos un letrero que dice “Para uso humano solamente”, que deja clarificado este asunto. También, al ser un falso documental, añaden supuestas entrevistas a vecinos del Distrito 9, que van dando su parecer de la situación en la que deben vivir por su cercanía al nuevo pueblo. Todos se muestran descontentos con su presencia, aludiendo a temas convivenciales para justificar su rechazo, como por ejemplo el verlos hurgar en la basura, o que roben zapatillas y demases en su búsqueda por comida y vestimenta. La segunda forma histórica de discriminación, es la que hoy en día se da en Sudáfrica, respecto a los inmigrantes del resto de África que llegan a sus latitudes, entre ellos precisamente los nigerianos, como decíamos antes. En el filme, son marginados por la opinión pública y gubernamental, pero a su vez, aprovechan el caminar por fuera del sistema, para subsistir, estafando y creando mafias en el Distrito 9. Para terminar el análisis, quisimos destacar la buena utilización de otras películas del género como inspiración, ya que a lo largo de esta cinta, existen guiños a clásicos de ciencia ficción que sirvieron de numen al director, como Alien o Blade Runner. Todo esto para completar una película que seguramente será recordada como una de las mejores del último tiempo, digna de ver, analizar y disfrutar. Imagen principal extraída de wallpaperaccess.com/district-9
Estas leyendo

Tele| “District 9”, cuando la marginación deja de ser ficción.