[resumen.cl] Año a año una de las críticas que más se le hacen a la Teletón era como utilizaban los millonarios recursos conseguidos a través de intensas jornadas de solidaridad del pueblo chileno con personas en situación de discapacidad.
Un reportaje de Ciper reveló que si bien Mario Kreutzberger no recibe pagos directos, su mano derecha en Miami, María Luisa Calderón, y el productor de televisión Marcelo Amunategui si los han recibido.
Además, Ximena Casarejos, mano derecha de Don Francisco en Chilem registra pagos por $156 millones en boletas de honorarios solo entre enero y septiembre de 2021, año en el que asumió como vicepresidenta del directorio de la institución, pese a que el cargo es ad honorem.
También la hija de Casajeros, la actriz María José Necochea, aparece con pagos en 2016, 2019 y 2020 por un total de $10,9 millones, divididos en ocho boletas por prestación de servicios de marketing, afirma la publicación.
Te puede interesar: AUDIO | Cerro a la Izquierda: Personas con discapacidad, sujetos de derecho y no de caridad
Todo parece quedar en familia, porque también el marido de la actriz y yerno de Casarejos -y actual director del área dramática de Mega-, Patricio López Vicuña, también prestó servicios como coordinador general de las transmisiones de la Teletón, por un total de $99,3 millones entre 2016 y 2020.
Otros cercanos a Kreutzberger que reciben millonarios pagos son su productora en Miami, María Luisa Calderón -$56,7 millones entre 2016 y 2020 -, y el ex productor general del programa Sábado Gigante, Marcelo Amunátegui -$123,9 millones, entre 2016 y 2021-.
La investigación también indica que la Teletón le pagó $155 millones a Enrique Correa -el mismo lobista que ha estado asesorando a empresas vinculadas a casos de corrupción política- fue contratado por por trabajos que fueron descritos como “asesorías”.
Revisa el reportaje