Asume Fernando Lugo ex obispo de San Pedro (Paraguay)
“Damos la bienvenida y el respaldo a diversos esfuerzos de integración ya vigentes o en proceso que tengan a la persona humana como sujeto directo de su beneficio. Nunca olvidemos a SALVADOR ALLENDE y sus jóvenes cien años clamando como el primer día que "mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor.
¡Esas grandes alamedas estas hoy abiertas y firmes porque no se cubren del indolente asfalto sino de la materia que constituye los sueños de próceres de la Patria Grande…!"
Extraído del discurso pronunciado por Fernando Lugo durante su asunción...
El flamante jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, quien juró el cargo este viernes por la mañana, aseguró en rueda de prensa que su país mantendrá relaciones respetuosas con los gobiernos todas las naciones, incluso con aquellos satanizados por los medios de comunicación y con otros a quienes la prensa hace parecer inofensivos.
En un encuentro con periodistas en en Asunción junto sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, luego de su toma de posesión, respondió a la pregunta de un reportero sobre su relación con el gobierno venezolano, al cual los medios privados paraguayos han atacado.
"La gente dice no te pegues tanto a Chávez, a Evo, yo digo: no le tengo miedo a Chávez, no le tengo miedo a Evo, no le tengo miedo a nadie!", dijo Lugo.
El ex obispo católico señaló que América Latina vive un momento diferente y que este nuevo gobierno se ha puesto "los pantalones largos de la democracia y queremos relaciones respetuosas con todos".
Ello a pesar de que hay países que, a pesar de su discurso, representan una verdadera amenaza para los pueblos latinoamericanos, por sus posiciones imperialistas y de defensa del capital.
"A quien deberíamos de tenerle miedo está rondando por ahí", dijo Lugo, "porque perjudican y han perjudicado históricamente a nuestros pueblos".
Lugo aseguró que impulsará todos los cambios necesarios en la inauguración de una nueva era política que describió como de esperanzas para Paraguay, a la vez que se comprometió a cumplir con la Constitución y las leyes. "Quiero que este país recobre su dignidad como nación", dijo.
Uno de sus grandes desafíos será generar los puestos de trabajo que prometió, en una economía altamente dependiente de sus exportaciones de soja y carne y que no posee un aparato industrial sólido, así como la mejora en la educación y la salud pública.
Fernando Lugo reiteró que "Paraguay hará su propio proceso. Muchos temen y tienen dudas: bueno, vamos a ser todos venezolanitos o ecuatorianitos o bolivianitos. No, vamos a ser paraguayos en verdad y vamos a tener relaciones respetuosas con todos".
El nuevo líder del Ejecutivo inició este viernes un histórico mandato que puso fin a más de seis décadas en el poder del Partido Colorado. Fue catapultado por la coalición de diversos orígenes partidarios llamada Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que no logró mayoría propia en el Congreso.
Lugo también cuenta con la simpatía de varios grupos de senadores y diputados colorados, en radical oposición al ex presidente Nicanor Duarte.
Chávez: Preguntas fuera de sintonía
Por su parte, el presidente venezolano hizo un breve análisis de la forma cómo los medios de comunicación manipulan la información y emiten noticias que distorsionan la realidad, al responder la pregunta que le hiciera una reportera sobre la no renovación de la concesión a un canal en Venezuela.
"Yo creo que tu pregunta esta fuera de sintonía en mi espíritu, nosotros estamos felices de haber venido a visitar el pueblo paraguayo, venimos a una cita con la historia", deploró Chávez.
Recordó que el dueño del espectro radioeléctrico es el Estado y, por consiguiente, el pueblo, por lo que la renovación o no de una concesión es una potestad de ambos.
Chávez alertó "el que quiera comprobarlo (la libertad de expresión) no me oiga, vaya, dice la biblia el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga, viva Paraguay!, Viva Fernando Lugo, viva el pueblo Paraguayo!, concluyó.
Lugo y Chávez firmarán este sábado importantes acuerdos en materia de cooperación energética, alimenticia y social, en una reunión que mantendrán el municipio San Pedro, ubicado a cuatro horas de Asunción.
Galeano pidió disculpas por la guerra
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien participó en la rueda de prensa de los gobernantes, aprovechó para pedir disculpas públicamente a los paraguayos por la guerra que su país, aliado con Argentina y Brasil, libró contra Paraguay entre 1865 y 1870.
"Quiero aprovechar la ocasión para pedir disculpas como uruguayo, porque ese castigo fue propinado a través de tres países vecinos del Paraguay", afirmó Galeano
Junto a Galeano estaban el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los referentes de la teología de la liberación, tras participar del acto de posesión de Lugo.
Galeano se lamentó de la participación de su país de una guerra "que se anunció que iba a durar tres meses", pero se prolongó cinco años "y exterminó a toda la población masculina adulta de este país".
"La mal llamada libertad de comercio, que como bien sabemos es una libertad que enjaula una gran mentira, porque es el nombre que el norte del mundo da a todo lo que no practica, pero es todo lo que predica", señaló el uruguayo