[resumen.cl] Los trabajadores se enteraron la de firma de su nuevo contrato colectivo la tarde de ayer jueves, la cual se habría ejecutado sin el conocimiento y la aprobación del grueso del sindicato.
La información les fue presentada por las dirigentas Cecilia Gonzales, Andrea Campos y Gloria Venegas en una asamblea, cuyo acuerdo con el empleador consistió en un bono de 10 mil pesos, 90 días de fuero y un aguinaldo de Navidad de aproximadamente 20 mil pesos.
Este hecho sucedió con posterioridad a la funa, realizada por organizaciones sociales que apoyaban la huelga, al gerente del hospital Juan Pablo Stemberga, por su férrea oposición a acceder a las peticiones de las y los trabajadores.
Lea también: Funan al gerente del Hospital Clínico del Sur en solidaridad con trabajadores en huelga
Según Verónica Alvarado, delegada de la unidad de administrativos y vocera de los trabajadores movilizados, lo realizado por la directiva del sindicato "fue un golpe súper fuerte para toda la asamblea".
De esta manera, las apuntó como responsables del fracaso de la huelga y además denunció a "gente que tiró para el otro lado, entre esos a la CUT [Central Unitaria de Trabajadores], quienes desde su tema político nos tiró para abajo a quienes también estaban ligados con la directiva; y el abogado [el abogado y ex Seremi de gobierno del periodo anterior de la presidenta Bachelet, Dante Gebauer (PS)N. del E.]".
En cuanto al modo en se enteraron de la noticia "pensamos que la propuesta que estábamos barajando, y que creímos que nos haría la directiva, era que nos acogiéramos a quedarnos con el contrato colectivo anterior y esperar 18 meses, obviamente cambiar nuestra directiva , y para poder volver a prepararnos", comentó Natalia Nain, vocera de los trabajadores.
"Quienes realmente se emocionaron fueron quienes estuvieron todos los días luchando acá, dejando a sus familias un poco de lado para estar apoyando la movilización y que creían que podíamos conseguir más, porque estamos unidos", agregó Nain.
Pese a la decepción las ambas voceras apuntaron a los aprendizajes del conflicto: "esta huelga no tuvo preparación previa, todos pensábamos que estaríamos solo un par de días, logramos estar 28 y podríamos haber estado más si es que nuestra directiva no hubiese firmado este contrato colectivo, que de verdad de colectivo no tiene nada".
También resaltaron la participación del resto de las organizaciones sindicales y sociales que las apoyaron, y que precisamente, esta tarde les ayudan a organizar la Navidad Popular, que desde hace días prepararon para sus hijos, hijas y nietos. Las organizaciones "fueron las primeras en decirnos se puede, demostraremos que somos unidos y la directiva en vez que apoyarnos casi que boicotearon nuestras actividades", resaltó Natalia, quien también tuvo un rol de coordinadora de la actividad.
"Viene una tarea por delante, a las personas que queremos apoyar, porque obviamente va a ser un golpe fuerte estar un mes sin sueldo más solo el medio mes que nos pagarán en diciembre y estos supuestos bonos con los cuales no hacemos nada", explicó Natalia.
Así, culmina la huelga, sentando precedente para la organización de los trabajadores de la salud privada, quienes debieron enfrentarse a Cámara Chilena de la Construcción con el desfavorable escenario asentado con la Ley Laboral vigente, donde la denominada "traición" de los dirigentes sindicales termina siendo anecdótica frente a la maquinaria antisindical del Estado y los empresarios.