[resumen.cl] Más de una década de movilización social realizaron las y los pobladores de Coronel, para que se cerrara el complejo termoeléctrico Bocamina 1 y 2, anteriormente de Endesa y hoy propiedad de Enel. Pobladores denuncian que la empresa energética no se haría cargo de los impactos generados por décadas en la comunidad y que además, el Estado tendrá que indemnizarlos por el cierre anticipado.
En su sitio web, Enel indicó que planea no continuar produciendo energía desde el complejo termoeléctrico Bocamina especificamente "desconectar la unidad I de Bocamina a más tardar el 31 de diciembre de este año y la segunda, al 31 de mayo de 2022"
[caption id="attachment_44468" align="alignnone" width="760"] Complejo termoeléctrico Bocamina I y II de Enel (ex Endesa)[/caption]
La reducción de la producción termoeléctrica con carbón importado por vía marítima representa un avance en la descontaminación de la comuna coronelina, y además contribuye a la disminución del uso de carbón, el combustible fósil más contaminante y peligroso para el clima.
También puedes ver: La trayectoria del sistema climático del planeta: alto riesgo de caer en un estado “Tierra Invernadero” irreversible
Pero ante el cierre de uno de los 2 grandes complejos termoeléctricos en Coronel, algunos habitantes apuntan al daño ambiental y social generado por décadas en la comuna, cuyas consecuencias también se encuentran poco estudiadas debido al abandono del Estado en la zona.
Consultado en cuanto al cumplimiento del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación en Coronel, José Reveco, parte del colectivo coronelino Carlos Barrientos y del movimiento Decisión Ciudadana en Coronel fue tajante: “nunca se ha logrado que el Estado se haga cargo. Nunca se pudo establecer que el Servicio de Salud pudiera hacer los estudios correspondientes, para verificar exactamente los índices progresivos de muertes por cáncer, los índices de enfermedades broncopulmonares, etc." denuncia.
En los últimos años, varios sondeos han hallado altas concentraciones de metales pesados en niños y niñas de la escuela Rosita Medel, justo al lado de la termoeléctrica Bocamina I y II.
También puedes ver: Tribunal Ambiental confirmó responsabilidad de termoeléctrica Bocamina de Enel por contaminación en Lota y Coronel “Nunca pagaron los daños a la salud y al medio ambiente. Se van a ir no produciendo y pagados por el Estado, los tendrá que compensar y el gasto será enorme" denuncia Reveco asegurando que se trata de un mero "triunfo simbólico"
[caption id="attachment_60963" align="alignnone" width="750"] Vertedero de cenizas de Enel en abril de 2019. Foto: Biobiochile.cl[/caption]
Uno de los focos contaminantes generados por Enel en Coronel es el vertedero de cenizas que mantiene en el casco urbano de dicha comuna. “La ceniza tiene una serie de compuestos químicos y metales pesados que se quemaban con el carbón. Además este carbón venía de Colombia y no tenía la misma ley que el chileno, por lo que intervienen otros elementos fuera del carbón. El agua también se termina mezclando con estos elementos, dañando en todo momento la salud”, expresó el coronelino.
[caption id="attachment_60959" align="alignnone" width="750"] Complejo termoeléctrico Bocamina y las canchas de carbón cubiertas con un domo en 2017 (cancha norte) y 2018 (cancha sur) [/caption]
[caption id="attachment_60955" align="alignnone" width="750"] Acopio de ceniza y chipeadora en La Colonia[/caption]
Cabe señalar que Coronel aún se mantendrá operando la central termoeléctrica a carbón Santa María de Colbún S.A. en el Fundo Manco.
[caption id="attachment_55921" align="alignnone" width="760"] Central termoeléctrica Santa María de Colbun S.A. fotografiada desde la bahía de Coronel[/caption]
“Nosotros siempre hemos luchado por soberanía popular, pero ésta se ha visto aplastada por estas decisiones del Estado, que ha permanecido en convivencia con el extractivismo de estas empresas. Coronel sigue siendo zona de sacrificio a pesar de que se vaya Bocamina. Sigue estando Enel, Colbún, sigue estando el puerto, el parque industrial, las pesqueras y las empresas forestales” finalizó José Reveco