[resumen.cl] La desición fue tomada este martes por el Comité de Ministros, integrado por los secretarios de Estado de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Minería y Agricultura, quienes votaron a favor del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo, en la comuna de Til Til. Los vecinos de la comuna, ubicada al norte de Santiago, nuevamente salieron hoy desde la escuela G-345 del sector de Rungue a manifestarse en contra del relleno de desechos industriales que reunirá el 60% de los rellenos del país.
En mayo de este año, Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, publicó un estudio sobre los riesgos ambientales y para la salud al que estarán expuestos los vecinos de Til Til. Estudio en el cual se detallan posibles efectos adversos para la salud de los habitantes de la comuna: la incidencia en malformaciones congénitas y la mutación de células y material genético causantes del desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. Además, advirtió de las consecuencias para el territorio, siendo muy alta la probabilidad de ser contaminadas las napas subterráneas y, por ende la contaminación extendida de las aguas de las comunidades aledañas.
Previa a la votación, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a la instalación del relleno en un congreso sobre daño ambiental organizado por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en el cual analizó la relación desigual entre las grandes urbes productoras de los desechos y las comunas más pequeñas, argumentando que “las comunidades más pobres son las que sufren los efectos de la contaminación. El caso de Til Til es un ejemplo patético, en que prácticamente allí hemos puesto todo lo que no quiere la ciudad o la metrópolis, en una sola comuna, precisamente porque es una comuna pobre”.
En respuesta a ésto el Gobierno ha informado la posibilidad de ver una posible modificación al actual plan regulador, el cual permite la instalación de este tipo de plantas solamente en Til Til y Lampa, por lo que no existen otras alternativas en la zona, según informó Radio Biobío.
La instalación de zonas de sacrificio ha sido una estrategia utilizada dentro de todo el país, donde la instalación de proyectos energéticos, vertederos sanitarios, de residuos industriales y proyectos extractivistas mantiene en estado de alerta a comunidades que intentan conservar lo que queda de biodiversidad y patrimonio cultural, especialmente en zonas rurales, bordes costeros y comunas más pobres.
**Fotografía extraída de Emol.cl