Toma de la SEREMI en Concepción y enfrentamientos en Hualpen

Crecen las Protestas contra la LGE en la zona.

 Este jueves 12 de junio, en el marco de una jornada nacional de movilizaciones estudiantiles, se registraron enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Técnica Federico San Maria, de Hualpen y Fuerzas Especiales de Carabineros, en horas de la tarde.  Durante la mañana estudiantes secundarios habían tomado la SEREMI de Educación, con un saldo de 19 jóvenes...

Crecen las Protestas contra la LGE en la zona.

 Este jueves 12 de junio, en el marco de una jornada nacional de movilizaciones estudiantiles, se registraron enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Técnica Federico San Maria, de Hualpen y Fuerzas Especiales de Carabineros, en horas de la tarde.  Durante la mañana estudiantes secundarios habían tomado la SEREMI de Educación, con un saldo de 19 jóvenes detenidos, además de estas acciones una gran marcha recorrió las calles centricas de Concepción en protesta contra la LGE.

Situación similar se vivieron en la mayor parte de las ciudades del país, en Santiago, tras la pasividad de la convocatoria (cerca de 10.000 estudiantes) el gobierno se vio obligado a aceptar una marcha no autorizada.

 

A continuación la declaración de los estudiantes que ocuparon la SEREMI.

 

A través del presente comunicado queremos dar cuenta del carácter pacífico y temporal que tiene la ocupación las dependencias de la seremía de educación, cuyo fin es exponer a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, las demandas que como estudiantes movilizados levantamos en conjunto.

Entendemos que la educación en Chile se encuentra en crisis debido a que el Estado no la garantiza como derecho indispensable para todos los chilenos y la deja en manos y a criterio de los que regulan el mercado.

Creemos que es un deber de toda la sociedad exigir este derecho, por ello alrededor de 19 universidades y 193 colegios estan movilizados en el contexto nacional. Como medida concreta manifestamos el rechazo de la LGE, la cual se formuló sin tomar en cuenta a los actores sociales involucrados en la educación, precarizándola aún más, avalando el lucro y reproduciendo los mismos principios de la LOCE, impuesta en dictadura.

En este sentido, la educación es un tema que nos compete a todos, ya que es el sustento de toda sociedad. Es un deber de todos participar activamente en la construcción de una nueva educación que rompa con la repoducción de las brechas sociales existentes en nuestro país. ¡Por una educación para el pueblo!

Estudiantes Movilizados

 
Ante la evidente crisis de la educación chilena, los estudiantes movilizados, en su conjunto exigimos:
  Que el Estado garantice la educación como un derecho constitucional para todos los chilenos.
  Veto a la LGE, ya que reproduce las mismas lógicas antidemocráticas de la dictadura, avalando el lucro y aumentando las brechas sociales existentes en nuestro país.

Es una burla para todos los chilenos que el supuesto gobierno ciudadano de la Sra. Bachellet haya obviado las demandas exigidas por el mundo social en el año 2006.

Es por eso que desde ya, anunciamos que continuaremos movilizados y si es necesario radicalizaremos nuestras acciones con el fin de ser escuchados y tomados en cuenta. Asimismo, convocamos a toda la sociedad a que participe activamente en la construcción de una nueva educación al servicio del pueblo.

Estudiantes movilizados

 

Etiquetas
Estas leyendo

Toma de la SEREMI en Concepción y enfrentamientos en Hualpen