El sindicato del establecimiento exigía el pago de bonificaciones para las y los asistentes de la educación, así como para el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) conformado entre otros/as por fonoaudiólogos, educadoras diferenciales, terapeutas educacionales y psicólogos, consiguiendo su objetivo tras 12 días de huelga.
Por Camila Fuentealba Ortiz
El pasado viernes, las y los trabajadores de la escuela Sagrada Familia de Nazareth de Valparaíso pusieron fin a la huelga que mantuvieron por 12 días frente a la intransigencia de la administración del establecimiento a cargo de la fundación Primitiva Echeverria.
El acuerdo se cerró por las partes el pasado miércoles, jornada en la que el sindicato aceptó en asamblea deponer la paralización y retomar las actividades escolares a partir de hoy.
Te podría interesar: Sostenedor de colegio Emprender Larapinta pagaría arriendo a constructora Socovesa de la que es accionista: establecimiento lleva 18 días en huelga
Después de varios días sin comunicación con la fundación Primitiva Echeverria, estos accedieron a realizar una reunión para negociar las peticiones que exigían las y los trabajadores, luego de meses de ignorarlas durante las negociaciones colectivas.
Los puntos de mayor conflicto con el empleador tenía que ver principalmente con el pago de bonificaciones para las y los asistentes de la educación y para el equipo del Programa de Integración Escolar del colegio.
El conflicto con las bonificaciones residía en la negativa por parte de la fundación a pagarlas y a la posterior condición que involucraba los logros académicos de los estudiantes como factor decisivo para el pago de dicho beneficio en el caso de las/os trabajadores del PIE.
La presidenta del sindicato, Fiorella Merello, comentó que finalmente la fundación “colocó una condición que es mucho más factible y que tiene que ver con el desempeño de los docentes, lo que nos parece tiene más sentido”.
En lo relación a la bonificación correspondiente a las/os asistentes de la educación, Merello declaró que en la fundación, “estaban presionados a terminar esto” por ende la negociación prosperó, aun cuando ellos como trabajadores no lograron las peticiones tal cual como ellos las ponían, sin embargo, de igual forma “ambas partes logramos ceder y llegar a un acuerdo que nos beneficiara a todos” puntualizó.
Finalmente, la representante de las y los trabajadores expresó que “ambas partes logramos ceder para llegar a un acuerdo que beneficiara a todos” haciendo alusión a la disposición que ahora los administradores de establecimiento tendrán con respecto al pago de las bonificaciones.
En la misma línea añadió que hoy fueron a las dependencias de la Inspección del Trabajo para realizar los trámites correspondientes a los pagos ganados con la huelga.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M