Tras el asesinato de la trabajadora Julia Muñoz al salir de sus labores en la cadena Cruz Verde, desde la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias emplazaron al Gobierno y Senado a respaldar el proyecto que busca fijar como hora de cierre del comercio las 19:00 horas.Por Cristina Mistretta
El asesinato de Julia del Carmen Muñoz Valdés, trabajadora de 58 años, de la cadena de farmacias Cruz Verde, tiene consternados a sus compañeros y compañeras de labores.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, FENATRAFAR, Mauricio Acevedo, manifestó a nombre del gremio que esto no puede seguir ocurriendo, e instó al Gobierno y al Senado a impulsar el proyecto de Ley que busca adelantar la hora de cierre del comercio a las 19:00 horas, señalando que su objetivo principal "es cuidar la vida familiar y la seguridad de quienes se desempeñan en el retail, sobretodo, considerando que el 75% de los trabajadores del sector son mujeres".
https://twitter.com/rsumen/status/1531996500594765826
Te puede interesar| Las palabras del histórico dirigente sindical Ricardo Barrenechea Aguayo y la huelga de trabajadores subcontratados de ENAP
En la misma línea, emplazó al Gobierno indicando que "el cierre del comercio debe ser Ley con urgencia. Ya basta, nuestros compañeros y compañeras son violentados día tras día, debido a las extensas jornadas que les impone el retail, ellos se exponen no solo a asaltos, sino también a abusos sexuales y violaciones".
Por su parte, compañeras de labores de Julia Muñoz llamaron a la ciudadanía a solidarizar con ellas, con la consigna "Ni una más, ni una menos", por seguridad y una mejor calidad de vida.
"Nuestra compañera, recibió un balazo en el torax, cuando venía de cumplir sus labores. Murió a manos de tres menores de edad que asaltaban a otra mujer, que estaba trabajando como transportista. Necesitamos condiciones laborales dignas y horarios razonables de trabajo", señalaron.
FENATRAFAR, lamenta con dolor la pérdida de su compañera de trabajo y expresa sus condolencias a la familia y amigos de la víctima.
-
Fotografía principal: La Región Hoy