[resumen.cl] La Asociación de Funcionarios del Servicio de Impacto Ambiental comunicó deficiencias que estarían protagonizadas por la directora del SEA, Valentina Durán, las cuales se reflejarían en la falta de transparencia de parte de la institución, ausencia de respuestas a un petitorio entregado en enero de este año y una preocupante falta de recursos.
Este martes trabajadores y trabajadoras del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entregaron una carta a la ministra de Medio Ambiente, el Servicio Civil, y la Comisión de Medio Ambiente del Congreso. En la misiva, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impacto Ambiental, ANFUSEA, apunta a una gestión deficiente y falta de avances en compromisos y problemáticas del servicio.
Entre los cuestionamientos se encuentra la falta de diálogo y transparencia. Tamara Troncoso, dirigenta de ANFUSEA Atacama, ejemplificó en que "este servicio contaba por años con reuniones telemáticas quincenales donde todo el país participaba. Era una oportunidad para compartir la experiencia entre las regiones y realizar análisis sobre las materias técnicas que se exponía. Pero a mediados del año 2023 esta oportunidad se perdió drásticamente y desde entonces ya no se puede hablar ni hacer preguntas por ninguna vía".
Por su parte, Jenny Frías de ANFUSEA Antofagasta señaló que "queremos externalizar una renovación y excelencia a los usuarios, sin embargo, de forma interna en los equipos de trabajo se vive y normaliza un retroceso institucional". Esto, teniendo en consideración una preocupante falta de recursos de la institución, lo cual ni permitiría un adecuado desempeño de las funciones propias del SEA.
Te puede interesar| Funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial acusan “retraso inexplicable del gobierno” en la designación de seremi de Justicia en Biobío
Asimismo, Jorge Rivera de ANFUSEA Tarapacá, enfatizó en que "quedan muchas demandas del petitorio entregado a la autoridad en enero pasado y que ya han hecho merma en las capacidades de los funcionarios de las distintas regiones del país, ya sea por la falta de dotación, y el aumento de actividades producto de la implementación del Acuerdo de Escazú; así como también por la falta de recursos materiales y de vehículos institucionales para realizar las actividades propias del servicio".
La presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del SEA, Bárbara Iturriaga, enfatizó en que "el bienestar, la participación funcionaria, el cumplimiento de la normativa vigente, las buenas prácticas, el diálogo, el respeto de los derechos laborales y el crecimiento del funcionariado en la institución, se construye necesariamente escuchando a trabajadoras, trabajadores y sus representantes, que somos quienes llevamos el compromiso fidedigno con la importante función pública que desarrollamos para el país. Por lo que instamos - ya con urgencia- la participación de la Ministra Maisa Rojas y sus buenos oficios para destrabar lo que nunca debió haberse convertido en conflicto".