Han sido cientos de miles en las calles de las principales ciudades del país, los que han salido a marchar en contra del cambio de edad de jubilar, de 62 a 64 años, en el marco de la jornada de Paro General por 24 horas, convocado por las principales centrales sindicales de Francia.
Por Joaquín Pérez
A diferencia de Chile, Francia aún mantiene un sistema de seguridad social, solidario de reparto, que permite que las personas jubilen con dignidad, alcanzando en promedio entre el 75% al 80% de la última remuneración.
Recordemos también que la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales, siempre han sido preocupados de su tiempo libre, por lo mismo la lucha por impedir el retraso en la edad de jubilación.
Te puede interesar: ¿Quién está detrás de los ataques a la comunidad Kurda en Paris?
Uno de los carteles en la manifestación rezaba: “son los salarios y las pensiones los que deben aumentarse, no la edad de jubilación”. Para Philippe Martínez, integrante de la poderosa Confederación General del Trabajo, “se superó el millón de manifestantes en las calles”, todo ello en la antesala de una nueva manifestación convocada para el próximo 31 de enero".
El transporte público se vio parcialmente afectado, lo mismos la producción de electricidad, además, se detuvieron las entregas en la refinería de petróleo y el 40% del profesorado adhirió a la huelga.
Video: CGT
https://www.youtube.com/watch?v=DBBe97z0M6o