Juan Contreras Jara / resumen.clRespondiendo al llamado de marcha nacional, efectuado por la Unión Nacional de Trabajadoras/es a Honorarios del Estado (UNTHE), las y los funcionarios públicos de este sector se manifestaron por las calles de Concepción, expresando su negativa a la cotización obligatoria que el gobierno de Sebastián Piñera pretende concretar desde enero de 2019.
Entre las demandas de las y los trabajadores a honorarios del Estado está también terminar con la profunda precariedad laboral que vive este sector de funcionarios públicos. Actualmente no tienen acceso a fuero sindical, maternal, vacaciones, pago de licencias médicas, indemnización por años de servicio, contrato indefinido, entre otros
La marcha salió desde la plaza de los Tribunales de Concepción pasado el mediodía, para dirigirse por calle O’Higgins hacia la plaza de Armas del centro penquista.
La vocera regional de la UNTHE, Claudia Barriga, comentó a Resumen que hoy se movilizaron en Concepción y en distintas ciudades del país, para exigirle al estado que reconozca su rol como empleador. Esta situación comienza a exacerbarse en 2012, con la obligatoriedad de cotizar para los trabajadores mal llamados independientes, porque somos funcionarios públicos, que cumplimos con subordinación y dependencia reconocida por todos los estamentos, la jurisprudencia así lo ha dicho, excepto el Estado”.
Cabe destacar que la comisión de Trabajo del Senado, realizará este miércoles, las votaciones en torno a la aplicación gradual de esta obligatoriedad de cotizar, para las y los trabajadores a honorarios del Estado, a quienes se les exige productividad como cualquier otro funcionario a contrata o de planta, pero en ningún caso puede gozar de los mismos derechos.
Desde la UNTHE advirtieron desprotección total por parte del Estado, su empleador, en torno a esta aplicación gradual de la auto cotización. La dirigenta expresó que “esto nos quitara nuestros recursos y los podrá al servicio en el sistema de las AFP, que es un sistema muy cuestionado en el país. Nosotros creemos que el Estado no puede seguir vulnerando nuestros derechos como lo está haciendo”.
Otra gran problemática que se vive al interior de este sector de funcionarias y funcionarios públicos tiene que ver con la doble violencia que recae sobre las mujeres que se desenvuelven laboralmente bajo estas condiciones contractuales. Incluso al interior de reparticiones del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se han producido despidos relacionados con el embarazo de sus propias trabajadoras, a quienes se les ha negado el derecho del pre y post natal por ser una funcionaria a honorarios.
Sobre esta grave situación Barriga enfatizó en que esta es una de las aberraciones más profundas. “La postura pro familia y pro vida que tiene el gobierno de Sebastián Piñera, es absolutamente contraproducente con la intransigencia que ha demostrado para dar solución a derechos tales como el pre y post natal o el derecho a amamantar para estas trabajadoras del Estado”.
Al finalizar el recorrido de la marcha, las y los funcionarios a honorarios se reunieron en la Catedral de Concepción con trabajadoras de la Fundación Integra, quienes están movilizadas desde este lunes. La instancia sirvió para que ambos sectores protestaran en conjunto, en contra de las pésimas condiciones laborales en que los tiene sumidos el Estado, ademas de propiciar espacios de encuentro entre los y las trabajadoras.
La vocera de la UNTHE valoró esta movilización nacional y destacó que a pesar del hostigamiento y la exposición de la que son objeto las y los trabajadores a honorarios que se movilizan, cada vez estaría aumentando el apoyo a este movimiento, tanto fuera como dentro de su sector.
Claudia Barriga finalizó “vamos a continuar en este camino y nos posicionamos en contra de las miles de desvinculaciones. Esto sobrepasa todos los límites del respeto por los trabajadores que aplican las políticas públicas. A nosotros se nos ha llamado la grasa del Estado y quiero hacer hincapié en que no lo somos. Nosotros no somos los de las boletas ideológicamente falsas, con nuestras boletas se nos pagan nuestros sueldos, situación que también debería ser regulada” apuntó