Alerta se encuentras las y los socios de la Fenats en Concepción, en solidaridad con las casi mil trabajadoras/es a honorarios del Hospital Regional que denunciaron precarización laboral durante la pandemia.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta mañana, tanto funcionarios/as contratados como a honorarios del hospital Guillermo Grand Benavente, marcharon por el centro penquista expresando su repudio a incumplimientos del Gobierno en el pago de las bonificaciones del Sector Público. Además, denunciaron el no pago de licencias médicas, sobrecarga de turnos y constante inestabilidad laboral.
https://twitter.com/rsumen/status/1384139354881200135?s=20
El 31 de diciembre de 2020 se publicó la Ley 21.306 del ministerio de Hacienda, relativa al reajuste anual de remuneraciones del Sector Público. En su Art. 85 compromete un bono especial de emergencia sanitaria Covid-19 de 200 mil pesos para el personal de la salud y en su Art. 89 decretó la extensión del beneficio a las y los funcionarios a honorarios.
Pese a que el documento explicitó que “el Ministerio de Hacienda informará, a más tardar el 31 de marzo de 2021, la forma en la cual se otorgará el bono especial de emergencia sanitaria COVID-19 regulado en el Art. 85 de la presente ley, al personal a honorarios que se desempeñe en establecimientos de la red de salud y en atención primaria”, hasta la fecha la bonificación no ha sido pagada.
Luis Peralta, parte del consejo directivo de la Fenats en Concepción, catalogó la situación como grave, “son tratados como personal de segunda categoría. Lamentablemente están contratados bajo una modalidad diferente pero son nuestros pares y son quienes sacan la pega adelante. Si no hubiese sido por el personal extra que se contrató, no hubiéramos dado abasto, no hubiésemos tenido el personal necesario para atender a la población”.
En la actualidad, uno de los mayores riesgos de las y los funcionarios de la salud pública es un eventual contagio por Covid-19, situación que se agrava en extremo en el caso de las y los honorarios. “Los días que estuvo como Covid positivo o como contacto estrecho, se les descuentan de sus boletas”, comentó Peralta.
Desde la Fenats enfatizaron en que “contagiarse dentro del hospital es una posibilidad para los y las trabajadoras que entraron a reforzar durante la pandemia”. Además hicieron hincapié en que “no sólo tiene que ver con una cuestión económica sino que de dignidad. Deberían ser reconocidos y no estar rogando por contratos o porque se les pague los turnos extras”.
Otra de las falencias advertidas por la Fenats son la creación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al interior del hospital penquista, que denominan como “UCI de papel” y que forma parte de la sobrecarga laboral de las y los funcionarios a honorarios que llegan día a día a apoyar los tratamientos y cuidado de pacientes contagiados de Covid-19.
Peralta explicó que “para ser un especialista en UCI debes contar con expertis de años, estar capacitado. Puede que quienes lleguen tengan mucha experiencia en medicina, en cirugías o en otras áreas, pero no en UCI. Lo más difícil de una UCI no es montar la cama o tener los ventiladores, como dijo el ministro, lo difícil es tener a personal con experiencia y crearlo se está haciendo sobre la marcha. Una persona más antigua va a tener que estarle enseñando mientras está atendiendo pacientes”.
Fenats y funcionarios/as se organizan para presionar el pago del bono especial de emergencia sanitaria
Luego de desarrollada una asamblea de socios y socias de la Fenats durante esta mañana y la posterior marcha por parte del centro de Concepción, anunciaron que “a través de nuestra organización de base regional y nacional, seguimos presionando al Ministerio de Hacienda para que pague el bono lo más pronto a los trabajadores”.
No descartaron propiciar reuniones con las carteras de Salud y Hacienda en pos de conseguir dicho pago, el que pese a estar reglamentado con fecha de 31 de marzo de 2021 aún no se efectúa. “Si eventualmente necesitamos movilizarnos a través de nuestra confederación en los próximos días, se decidirá en nuestro consejo nacional. Para nosotros ellos son nuestros compañeros de trabajo, no son socios, pero los apoyamos en todo lo que se requiera”, encareció Peralta.