Con el afán de presionar la promulgación del proyecto de ley que permitiría a las y los trabajadores de la salud privada el derecho a descanso reparatorio por Covid 19, es que preparan, a nivel nacional, una movilización en clínicas y centros médicos particulares.
Por Juan Contreras Jara
Para este jueves y a nivel nacional, trabajadoras y trabajadores de la salud privada se alistan para una jornada de movilización, poniendo énfasis en la desgastada salud mental de quienes laboraron durante la pandemia de Covid 19 y no han podido tener un periodo de descanso reparatorio, tras atender la emergencia sanitaria en Chile.
Gloria Flores, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Salud Privada (Fenassap) declaró que, "las movilizaciones tienen por fin visibilizar el abandono que sufrimos los trabajadores de la salud privada, tras haber sido la primera línea de contención durante la pandemia, que hoy tiene a nuestro sector en una grave situación de salud mental, con reiterados casos de suicidios, renuncias masivas y un desgaste emocional severo que tiene al personal en un punto crítico”
Te puede interesar: Farmacias Ahumada cede algunas demandas de sindicato ante temor a huelga nivel nacional
Desde la organización de trabajadoras y trabajadores exigen la regulación del descanso reparatorio tras la pandemia de Covid 19, exigiendo su pronta extensión al área de la salud privada. Dicha iniciativa ya fue aprobada por la sala del Senado a inicios de este mes, pasando a la Comisión de Salud de la cámara alta.
En concreto, las y los trabajadores exigen la extensión al sector de la salud privada de la Ley 21.409 de enero de 2022, que otorgó un descanso compensatorio los funcionarios y funcionarias de la salud pública, debido a su labor durante la pandemia.
El proyecto de extensión consiste en otorgar, "por única vez y de manera excepcional, un beneficio denominado descanso reparatorio al personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privada, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores"
La iniciativa, "dispone que este beneficio consistirá en 14 días hábiles de descanso, que podrán utilizarse de forma total o parcial, los que se considerarán como efectivamente trabajados para todos los efectos legales, serán compatible con el uso de feriados y permisos, y podrán utilizarse inmediatamente antes o después de estos".
Trabajadores/ de la salud privada se movilizan
A través de un comunicado público y con la intención de hacer presión a la Comisión de Salud del Senado, los y las trabajadoras organizadas en la Fenassap, anunciaron que, "las movilizaciones contemplarán manifestaciones, y el recorrido del bus 14 días también por los principales establecimientos de salud. El nombre hace referencia al beneficio legal que entrega 14 días hábiles de descanso reparatorio por una única vez, a los trabajadores que prestaron servicios durante la pandemia y que, ya tienen los trabajadores del sector público. A su vez, las regiones harán circular videos por las redes sociales de los sindicatos afiliados a las federaciones que convocan esta actividad, la Coordinadora Salud Privada, con el hashtag #DescansoReparatorioSaludPrivada".
Según el comunicado, "las actividades tienen por fin visibilizar el abandono que se encuentran en la actualidad, tras haber sido la primera línea de contención sanitaria durante la pandemia, lo que significó una fuerte sobrecarga laboral y cuya consecuencia principal es hoy, una crisis de salud mental en el sector, que se traduce en índices de ausentismo y rotación laboral históricos, así como de patologías asociadas a problemas de salud mental. Si bien, esta situación fue oportunamente abordada con la dictación de la Ley 21.409 (enero, 2022), que establece el derecho al descanso reparatorio, se dejó fuera al sector privado, pese a que la red de afrontamiento de la pandemia por COVID-19 fue una sola, esto es, públicos y privados, quienes trabajaron en iguales condiciones y enfrentaron los mismos riesgos de salud.
Cabe destacar que las trabas al proyecto de extensión de la Ley 21.409 vendrían justamente desde la Asociación de Clínicas y centros médicos particulares, desde donde sus administraciones deberán solventar el derecho a descanso de sus trabajadores y trabajadoras. Frente a esta actitud, desde la Fenassap son enfáticos al señalar que, "algunas clínicas, hasta cuadruplicaron sus ganancias, por la alta demanda por servicios sanitarios, lo cual asumió el personal sanitario, exponiendo en muchos casos la propia vida".
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw