Una nueva protesta realizaron esta mañana, trabajadoras y trabajadores desvinculados de la planta papelera Softy, filial de CMPC (familia Matte) en Puente Alto, debido a la intransigencia de la empresa que insiste en mantener los despidos iniciados en abril. A esto se le suma que pese a haberlos echado, desde la papelera no querrían aceptar los finiquitos exigidos por parte del personal afectado, pese a los años de servicio y al motivo de sus desvinculaciones.
Por Juan Contreras Jara
Durante la mañana de este lunes, trabajadores y trabajadoras despedidas de la papelera Softy protestaron a las afueras de la empresa y marcharon por Puente Alto, en repudio a las desvinculaciones, pero también contra la negativa de la empresa de renegociar los finiquitos con quienes despidió, acogiéndose al Art. 161 del Código Laboral.
https://twitter.com/rsumen/status/1526197075687391232?s=20&t=lsz-mCUhfTdPVe7-qQJUGw
En conversación con Resumen, Roberto Canales, parte del sindicato N°2 de Softy, explicó que la protesta se debe a que la empresa se niega a renegociar el finiquito con las y los desvinculados. Además, agregó que desde la papelera habrían ofrecido dicho pago, más un 30%, con la condición de no formar parte de la demanda que ya tiene a nueve personas judicializando su salida de la papelera propiedad de la familia Matte en Puente Alto.
Te puede interesar: Trabajadores subcontratados desmienten a ENAP: Empresa no cumplió acuerdo y mantiene intransigencia
Si bien se detuvo la masiva desvinculación de trabajadores, debido únicamente a sus movilizaciones, las condiciones de los finiquitos serían la traba con el personal despedido y que mantiene una demanda en la Inspección del Trabajo. Tres de las nueve personas que mantienen dicha acción judicial contra Softy, exigen su reintegro, argumentando excelente desempeño laboral sustentado en calificaciones por parte de sus supervisores.
Tras la intransigente decisión de mantener los despidos, el dirigente enfatizó en que, "las deudas no paran, por eso algunos aceptaron el finiquito. Lo que se busca ahora, es ampliarlo".
Sobre la continuidad de sus movilizaciones, Canales adelantó que los trabajadores afectados y sus familias, "se están organizando y se continuará con el tema legal, además de evaluar las siguientes movilizaciones".
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw