Por Juan Contreras Jara / resumen.clEste lunes trabajadoras y trabajadores organizados en el Sindicato Interservice S.A, empresa subcontratada que presta servicios de aseo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, iniciaron una huelga legal, demandando un reajuste al salario líquido y un mejora en cuanto a las relaciones laborales al interior de la casa de estudios, entre otros.
Isolina Costa Galaz, presidenta del Sindicato, comentó a Resumen que “el salario es miserable y las condiciones laborales cada vez peores”. La dirigenta comentó que “hay un constante maltrato y hostigamiento por parte de los supervisores de la empresa, para/con los trabajadores, sobre todo con las compañeras de la empresa, a quienes se trata con prepotencia. También tenemos problemas con las maquinarias y los insumos de trabajo, etc." afirma.
Las y los trabajadores se están movilizando desde el pasado miércoles 30 de mayo, con el apoyo del estudiantado movilizado de la PUC. La dirigenta explicó que “hemos efectuado las movilizaciones, estando a la vez en negociación colectiva con la empresa, con el apoyo de estudiantes y sindicatos subcontratados de la misma Universidad”.
Consultada por la respuesta de la empresa prestadora de servicios, Interservice S.A, en cuanto a las demandas del sindicato, Costa enfatiza en que “a pesar de que la empresa nos llamó ayer para concretar una mesa de diálogo, insisten en negar el reajuste a nuestro salario”. En cuanto a la postura de la PUC, empresa mandante en este conflicto, Isolina relata que “el rector (Ignacio Sánchez) aún no se ha pronunciado y nosotros seguimos esperando que lo haga. En la universidad hay 16 empresas a subcontrata y en general todos los trabajadores subcontratados tienen pésimas condiciones laborales, como los encargados de los jardines, el personal de aseo o los guardias, en relación a los trabajadores de planta de la Universidad Católica”.
En la misma línea, la dirigenta del sindicato de trabajadores de la empresa Interservice, detalla que “ayer emplazamos al rector de la universidad, pero no estaba. Le hemos entregado varias misivas y se las seguiremos enviando, porque uno de los grandes problemas que esta empresa de subcontrato es que las licitaciones son por edificio, ni siquiera por facultad. Por ejemplo, Sociales tiene un monto en la licitación, Humanidades tiene otro, Ingeniería otro monto, etc. Todo esto contribuye a que las condiciones de los trabajadores en temas salariales siga siendo muy dispar”.
Por lo pronto las y los trabajadores mantendrán una mesa de diálogo con sus empleadores y esperan contar con el pronunciamiento del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, para darle así, pronta solución a sus conflictos laborales.