[resumen.cl] El viernes pasado 28 de noviembre las y los trabajadores de la empresa de San Pedro de la Paz, Bo Paper, ex papeles Biobío, votaron entrar en huelga luego de un mes de negociaciones infructíferas con su empleador. El sindicato pide un reajuste salarial correspondiente al ajuste del IPC acumulado.
Son en total 153 trabajadores que podrían paralizar sus faenas en la empresa de confección de derivados de la celulosa ubicada a orillas del río Biobío. El escrutinio a la última oferta de la empresa concluyó con un rechazo de 134 votos.
Según lo expuesto por el dirigente sindical, Carlos Carrasco, los trabajadores habían estado “todo el mes de noviembre negociando con la empresa y su respuesta ha sido cero, por varios motivó que argumentaron que la crisis del valor del papel a nivel mundial afectado la venta. Nuestro petitorio ha sido, con el tiempo, reducido en sus valores iniciales para ir demostrando a la mesa negociadora que si entendemos el negocio pero tiene que haber un pequeño sacrificio de parte de la empresa en una agitada agenda de petitorio social”.
Bo Paper es una empresa del grupo chileno Papeles Bio Bío, nombre que mantuvo de cuando la empresa era propiedad de CMPC, con presencia en Brasil luego de la compra de la industria de papeles PISA. Actualmente su presidente es Juan Obach, quien también es director de Vidrios Lirquen y presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP), fundación privada asociada a la familia Matte con la cual, durante décadas, han manejado la agenda periodística y política con sus encuestas, siendo estas las más citadas por la prensa.
La empresa pidió la mediación de la Inspección del Trabajo a través de los buenos oficios, la que, si no termina con buenos resultados, podría desembocar en una huelga legal efectiva.