[resumen.cl] La totalidad de los trabajadores sindicalizados de Televisión Universidad de Concepción decidieron aprobar una huelga legal para presionar durante las negociaciones que sostienen para mejorar sus condiciones laborales y por reajuste en sus remuneraciones.
La votación fue llevada a cabo el pasado viernes 30 de junio tras las infructíferas negociaciones que mantienen con el equipo directivo del canal de televisión. Pese a esto aún no hace efectiva su decisión de parar de trabajar debido a que siguen agotando las instancias legales que les impone la ley.
La siguiente instancia se realizará el próximo lunes 10 de junio, cuando pasen a Mediación Obligatoria. De aceptar las condiciones que ofrecerá la directiva, los trabajadores bajarían la huelga. De otra forma, los trabajadores continuarían la medida de presión desde el día siguiente a menos sea pedida una prórroga por la contraparte.
En cuanto a las exigencias de los trabajadores, “la empresa nos ha estado ofreciendo entre un 1% y un 1,5% de reajuste salarial”, explica Carlos Sepúlveda, presidente del sindicato. Y agrega, “tenemos hasta el otro viernes para ver si existe algún acercamiento por lo que vamos a utilizar todas las instancias legales para poder llegar a acuerdo”.
Hasta el momento la Universidad de Concepción, dueña del canal, no se ha hecho parte de las negociaciones, por lo que no se tendría claridad sobre a qué puerto llegarían las conversaciones con sus trabajadores.