Por Cristina Mistretta
Representantes de diversos sectores del comercio se hicieron presentes esta mañana en el Congreso Nacional con lienzos y pancartas, solicitando adelantar la hora de cierre a las 19:00 horas. Los acompañaron el senador, Alejandro Guiller, patrocinador del proyecto de ley que hoy comienza a revisarse la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, donde los dirigentes de Atcomer, Alianza de Trabajadores del Comercio, podrán exponer a medio día, vía telemática.
Mauricio Acevedo, dirigente de Atcomer y presidente de Fenatrafar, Federación de Trabajadores de las tres grandes cadenas de Farmacias, manifestó estar entusiasmado, porque la solicitud ha demostrado ser transversal a los sectores políticos; indicó que la iniciativa cuenta con el respaldo de políticos de todos los colores y que hoy intentarán humanizar a través de testimonios que serán mostrados en un video, con la aparición de funcionarias y sus hijos, que son los más dañados por los horarios extendidos, que impiden el normal desarrollo de la vida de estos trabajadores.
Por su parte, Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Emprendedores de Chile, donde participan pubs y restaurantes, apoyó hoy la iniciativa de Atcomer, aludiendo fundamentalmente a la falta de seguridad en las calles "Queremos saber cuáles serán las medidas que adoptará el Gobierno cuando se levante el toque de queda y llamamos también a la ministra del Transporte a conversar para resolver la falta de transporte a nivel nacional", indicó. Si bien aclaró que pubs y restaurantes deben funcionar hasta más tarde, su gremio solidariza con la petición del comercio.
Por su parte, Pedro Solís, dirigente del transporte escolar, propuso prestar servicios de acercamiento a las empresas, como una manera de mejorar el déficit de locomoción y como manera de recuperar a su gremio, que no ha podido trabajar normalmente durante la pandemia.
En representación de las mujeres del retail habló, Francisca Manríquez, dirigenta de la empresa Maicao, ya que más del 75% de los trabajadores del sector son mujeres, que se ven expuestas a asaltos y abusos sexuales en el retorno a sus hogares.
Entre los asistentes a la actividad de hoy se encontraban trabajadores y dirigentes de farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, Jumbo, Lider, Tottus, Maicao y PreUnic, entre otros.