Los trabajadores del mall del centro que se encuentran en huelga desde el miércoles 2 de mayo, hoy se reunieron con el consorcio CYPCO SOCOICSA y empresas subcontratistas, el objetivo finiquitar el acuerdo que debe incluir tanto a trabajadores contratados directamente por la empresa mandante y para los subcontratados.
Recordemos que estos comenzaron esta huelga, como medida en contra de una serie de irregularidades que acontecen en el marco de la construcción de este proyecto, que consiste en el incumplimiento del convenio colectivo y el no pago de horas extras y los sueldos totales de los trabajadores.
Bajo la mediación de la Inspección del trabajo, los obreros aceptaron el acuerdo que consiste en el pago de un bono de término de conflicto de 100 mil pesos y el compromiso de que a fines de esta semana se paguen las horas extras y sueldos adeudados. Sin embargo, los trabajadores declaran que solo volverán a las faenas cuando el bono de término de conflicto sea pagado a la totalidad de ellos.
Para los trabajadores esto es un avance, pero aseveran que continuarán luchando para mejorar las condiciones laborales en las que deben operar, ya que persisten problemas en la seguridad y la higiene, jornadas laborales extenuantes y el irregular término de contratos a los 11 meses para no pagar las vacaciones.