La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Forestales (FETRAFOR) ha publicado un comunicado refiriéndose a la muerte de los siete brigadistas en el reciente incendio forestal que afectó al fundo “Casa Piedra”, en la comuna de Carahue y propiedad de la forestal MININCO S.A.
La FETRAFOR plantea que estos trabajadores "vienen a engrosar la larga lista de compañeros muertos en ejercicio de sus labores en distintas faenas forestales", como "resultado de las particularidades de nuestra labor, como a su vez, de las precarias condiciones de seguridad en las cuales esta se desarrolla, fruto del sistemático incumplimiento de las leyes laborales que las empresas de servicios forestales desarrollan a este respecto".
Agregan que la ausencia de alternativas y la angustiante situación económica obliga a que "cada temporada estival jóvenes provenientes de distintos sectores rurales y comunidades indígenas de nuestro territorio se integran en la constitución de Brigadas de combate de incendios forestales, asumiendo esta labor motivados por sus angustiantes necesidades, sin tener salvaguardadas condiciones laborales y de seguridad mínimas".
Plantean su "total disposición a integrar a los compañeros, Brigadistas Forestales, en el desarrollo de nuestra labor sindical, quienes dada su particular condición laboral, se ven imposibilitados de generar sindicatos".
Además hacen un "llamado a las autoridades ha operar... con las mayor responsabilidad y prudencia, respetando el dolor que hoy embarga a nuestras comunidades, evitando conclusiones apresuradas que vengan a estigmatizar a priori a grupos y organizaciones, sin la debida investigación judicial, propia de un Estado de Derecho", en clara referencia al intento gubernamental de vincular a las comunidades mapuche con estos hechos, profundizando la criminalización y la legitimidad de la represión por parte de la opinión pública.
La FETRAFOR está compuesta por diversos sindicatos del rubro, aglutinando a unos 2.500 obreros. El año recién pasado conformaron el Consejo de Sindicatos de la Exportación, junto a la Unión Portuaria del Bío Bío, la Federación de Trabajadores Pesqueros (FETRAPES) y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SINTEC), lo que sin duda representa un avance y una cualidad determinante en su poder de negociación.
Foto: Reconstrucción de escena del asesinato del obrero forestal Rodrigo Cisternas.
Planes del Concejo de Sindicatos de la Exportación para la Región