[resumen.cl] El Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Universidad del Biobío ha constituido una mesa de trabajo con las autoridades universitarias, que durante este 2 de agosto, celebró su tercera reunión, a fin de abordar las problemáticas y demandas de las y los trabajadores, y trabajando en un protocolo de traspaso a planta.
Según se informa en un comunicado público respecto al tema, quienes serían traspasados a contrata son "los casos en que se realiza alguna función permanente, con jornada completa y financiada con fondos institucionales".
En cuanto a quienes continuarán con la misma relación contractual, el sindicato aboga por el reconocimiento de "días administrativos, pago oportuno en las remuneraciones, reajuste y además condiciones necesarias para el correcto desempeño de nuestras funciones" señala el escrito.
Durante esta semana serían analizadas las propuestas con la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Económica para evaluar los alcances de los logros para este año.
Lea también: Trabajadores precarizados a honorarios de la Universidad del Biobío forman sindicato pese a trabas legales
Alrededor de 500 personas son las que trabajan bajo este tipo de relación contractual con la universidad estatal, quienes por utilizar dicha figura legal son considerados como prestadores de servicios, relación en la cual el empleador puede despedir a un trabajador cuando estime conveniente y, además, sin pagar ni salud ni AFP, como también desconocer derechos laborales como vacaciones y los periodos pre y post natal.
Sobre este tipo de contrato, la Corte Suprema ha reconocido múltiples veces su situación como precaria. De esta forma se reconoce que todas las personas que están contratadas bajo este régimen lo están conforme a la legalidad vigente en el Código del Trabajo, o sea, bajo una relación de subordinación y dependencia con el Estado.
Lea también: Corte reconoce relación subordinación y dependencia entre trabajador a honorarios y el Estado
A continuación reproducimos la declaración pública emitida por el sindicato: