[resumen.cl] Los trabajadores y trabajadoras denuncian que la aprobación del Plan Anual de Educación Municipal 2018 (PADEM) disminuiría un total de 3749 horas destinadas a estudiantes, quedando sin asistencia pedagógica ni psicosocial, implicando el posible despido de más de un centenar de profesionales.
Esta mañana los gremios vinculados a la educación presentaron sus críticas y observaciones al PADEM, luego de presionar a la Municipalidad de Tomé de realizar un concejo extraordinario. Mientras, en las afueras del edificio municipal, docentes y, especialmente, asistentes de la educación, presionaban manifestando su rechazo al Plan.
[caption id="attachment_44790" align="aligncenter" width="760"] Profesores y asistentes de la educación protestando en la plaza de Tomé[/caption]
El PADEM 2018 era desconocido completamente por los gremios de la educación de profesores, estudiantes, apoderados y asistentes, pues si no fuera por la filtración del documento a través de un concejal, jamás hubiesen recibido la información y sólo habrían sido afectados sin enterarse. Por plazos legales, debe estar listo antes del 15 de noviembre por lo que la última fecha para ser aprobado sería durante el concejo municipal del martes 14.
"El PADEM se jacta de tener un nuevo sello de una política participativa y democrática pero en definitiva, con el hecho de que ni siquiera nos hayan mandado una copia, lo descarta totalmente", denunció, en conversación con Resumen, Daniel Otarola, presidente del Colegio de Profesores comunal Tomé.
"Sólo se consideraron nuestros diagnósticos FODA pero en ningún momento fuimos partícipes, ni invitados a proponer ni a conocer la fórmula con la cual el Departamento de educación asume un reajuste de una cantidad importante de horas", agregó.
[caption id="attachment_44791" align="aligncenter" width="760"] Gremios de la educación entregando sus críticas al PADEM 2018[/caption]
De esta forma, por subvención regular, se pretenden descontar alrededor de 2.700 horas, "lo que al dividirlo por la cantidad de 30 horas que trabajan los profesores, unas 90 personas quedarían sin trabajo", afirmó Daniel.
En cuanto al Programa de Integración Escolar (PIE), el cual pone a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales. Con el PADEM se eliminarían alrededor de mil horas.
Esta política de descuentos "es entregarle un cheque en blanco para que la administración local pueda despedir o quitar horas de a cuerdo a cualquier criterio"."Se reconoce que Tomé tiene una buena educación pública pero se tratan de implementar medidas econométricas que no tienen ningún sustento pedagógico, solamente de rentabilidad para eliminar la educación pública [...] la cual debiéramos entenderla como un derecho social y no como una mercancía", finaliza el dirigente gremial.
*Fotografías enviadas por los manifestantes.