Con la presencia del economista Rafael Agacino se dio inicio a la escuela de formación sindical de los trabajadores del sector público de la Provincia de Concepción, en ella se dieron cita profesores, trabajadores de la salud, y de gremios afiliados a la ANEF, como Fonasa y Sename.
El seminario fue inaugurado por el SEREMI del Trabajo quien culpo de la crisis a los malos capitalistas, cuestión que reitero en varios pasajes de sus discurso, en el que también señalo que el gobierno hoy tiene la intención de establecer mayores regulaciones y un papel más activo del Estado, ejemplificando que si en ellos estuviera la medida hubieran con recursos estatales reabierto la Textil Bellavista en Tomé.
Posteriormente Agacino tomo la palabra e hizo un diagnostico de la situación actual de los trabajadores en el contexto de la crisis internacional, desnudando el discurso del gobierno referente al tema. Para Agacino la actual crisis no es financiera, sino estructural del modelo e ironizo con respecto a las palabras de la autoridad regional que lo precedió “desde el gobierno pretenden hacernos creer que la situación que hoy vivimos se debe a mandos medios o a malos capitalistas, como en el caso de las farmacias actualmente, cuando la lógica del propio sistema, es la malvada pues su único afán es el lucro”. Y agrego que desde el gobierno pretenden sembrarnos una cuota de ilusión de que las cosas podrían cambiar, pero que esto es parte de la propias tácticas de dominación.
La situación no cambiaran mientras no cambien las correlaciones de fuerza al interior de la sociedad, mientras los trabajadores no contrapongan un peso real a los grandes capitalistas.