SENAME cumplen su segundo día de movilización y el Registro Civil inicia su primer día de paro.
Trabajadores del SENAME mantenían una paralización casi total, de los cuatro centros de la provincia de concepción, durante segundo día consecutivo en demanda de la crítica situación que viven los centros, tras la entrada en vigor de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil. Los trabajadores denuncian carencias de todo tipo, que van desde materiales de aseo hasta funcionarios para hacer efectivo el proceso de reinserción social de los niños y jóvenes. Los trabajadores que en más de un 90% permanecen por años a contrata, temen además, por la situación de los menores debido a la intenciones del gobierno de privatizar los centros.
Por su parte el Registro Civil que al igual que el SENAME pertenece al ministerio de justicia, inicio su primer día de movilización, movidos básicamente por la demanda de terminar con el trabajo precario de contrata y pasar el mayor numero de funcionarios posibles a planta.
"Nosotros siempre hemos privilegiado el dialogo y los acuerdos, pero una vez más nos han engañado. El 2003, después de haber negociado, se nos desconoció un recuerdo acordado. Hoy también hemos negociado otro proyecto con el Ministerio de Justicia y también hoy se nos niega ese proyecto", acusó el dirigente del Registro Civil. Los dirigentes del SENAME acusan de lo mismo al ministro de justicia Carlos Maldonado, quien viene dilatando una serie de demandas de estos trabajadores, “la nueva ley ya lleva mas de un año, y aun no hay una ley organiza del servicio, lo que genera mucha incertidumbre en los trabajadores del SENAME, sobre todo tomando en cuenta que más del 90% de ellos esta ha contrata, algunos de ellos por más de 20 años, y de un día para otro pueden ser lanzados a la calle, sin un peso de indemnización”.
Se espera que las movilizaciones del sector público se generalicen, ya que se vine la discusión del reajuste anual de remuneraciones, con ello todo la ANEF debería entrar a un proceso de movilización. Los trabajadores públicos están claros que el gobierno, como de costumbre haga pagar a los trabajadores la crisis económica que han generado los grandes grupos económicos. El ministro de hacienda prepara una propuesta de reajuste inferior a la inflación, lo que significa en la practica, una disminución del salario real de los trabajadores.