[resumen.cl] Los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica Civil recurrieron a la Corte Internamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado chileno por la demora que ha tenido el resolver sus problemas de pensiones. Son 1317 empleados civiles que solicitaron a la Corte de Apelaciones de Santiago que los traspasara de las AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y que se han encontrado con la oposición de Contraloría.
Los funcionarios de la DGAC exigen ser traspasados a CAPREDENA, demanda a la que el poder judicial ha dado el respaldo a través de un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado apeló a la sentencia, la que fue llevada a la Corte Suprema, instancia donde la Contraloría General de la República derivó el problema hacia el Senado para que esta institución decida si es la Contraloría o el Poder Judicial quien tiene la competencia para dirimir el posible traspaso de los trabajadores del sistema de AFP a CAPREDENA, a lo que Contraloría se opone.
Según cita La Tercera el abogado de los funcionarios de la DGAC Héctor Rodríguez, en su escrito señala que “se han cumplido más de 10 meses desde que el H. Senado de la República debió haber resuelto este asunto, algunos de los demandantes han fallecido durante esta espera, otros han renunciado a la DGAC, otros se han jubilado por un sistema previsional que no les corresponde, etc. A la fecha de hoy, el Senado no ha dado ninguna fecha aproximada de resolución del conflicto”.
Ante la excesiva demora de los parlamentarios, el representante de los trabajadores recurrió a la CIDH para que se resuelva de manera pronta el traspaso de los funcionarios al sistema de reparto de los funcionarios de las FFAA.