Trabajadores Subcontratados de ENAP luchan por la reincorporación a la empresa.

Algunos tienen una antigüedad de más de 30 años y cuando reclamaron han tenido que sufrir el acoso y la cesantía de parte de una empresa del Estado de Chile.

 

En marzo del 2006, trabajadores contratistas de ENAP pidieron una fiscalización a la Inspección del Trabajo de su situación laboral. Se constató que ellos tenían una relación de subordinación directa hacia ENAP, por lo tanto pertenecían a la empresa. También constató que las empresas que les pagaban eran palos blancos de ENAP.

 

Nueve trabajadores se atrevieron a demandar para que los incorporasen a ENAP, pero en total son unos 500 que podrían comprobar que son enapinos. Hay trabajadores que pasaron por más de 30 años en esta situación y que ahora comienzan a reclamar las garantías que les debe la empresa.

 

Para esclarecer esta situación, Resumen conversó con dos de los nueve trabajadores que han demandado a ENAP y Cristian Oñate, hijo de uno de ellos. Este fue su testimonio.

 

¿Cuál era la relación de los trabajadores con estas empresas contratistas?

 

Por años Enap hizo un contrato llamado Hora Hombre (HH) en el cual arrendaba estos trabajadores a las empresas contratistas. Cuando ellos llegaban a la planta a trabajar dependían directamente de ENAP, pues las ordenes y las supervisiones de trabajo las hacía la empresa petrolera. Ellos aparecían en la programación diaria de trabajo de ENAP, junto con los contratados. De hecho, hacían los mismos trabajos. Incluso se vestían en los mismos camarines y participaban en los mismos clubes deportivos que los contratados por ENAP. La única diferencia era el sueldo, pues ganaban hasta 6 veces menos que los contratados, acumulando una diferencia anual de 30 millones de pesos por hacer el mismo trabajo.

 

La fiscalización y la demanda

 

Los trabajadores estuvieron por más de 30 años en estas circunstancias, hasta que se les señaló que por la ley de subcontratación podía cambiar su situación y en marzo del 2006 se atrevieron a denunciar a la Inspección del Trabajo de Talcahuano. Esta constató su subordinación directa hacia ENAP y que las empresas que pagaban a estos trabajadores eran palos blancos de ella. Posteriormente pusieron una demanda en contra de ENAP en el Segundo Juzgado de Talcahuano donde ésta atrasó el juicio y mintió en todo el proceso.

 

Los trabajadores presentaron abundante cantidad de material que constata que ellos eran unos enapinos. Ante estos documentos ENAP dice que los incluyó en sus listas por lo riesgoso del trabajo que hacían y que eso no significa que ellos pertenecieran a la empresa. Pero en junio del 2007 el Segundo Juzgado falló, concluyendo que ENAP debe regularizar esta situación, incorporando a estos 9 trabajadores a su planta, porque efectivamente, ellos son de ENAP. Además del pago de una indemnización por prestaciones de servicios desde 13 hasta 36 años a la empresa.

 

ENAP apeló a este fallo, demorándose un mes y medio, cuando sólo hay un plazo de 5 días hábiles para ello. ¿Como lo hizo? Enap llamó a uno de los 9 trabajadores y le dijo que no los notificaran a los 5 días, porque la empresa quería negociar con los trabajadores. ¡FALSO! Sólo querían tiempo para presentar la apelación.

 

Después de esto la empresa despidió a 4 de los 9 trabajadores y retuvo a 5, pero en condiciones deplorables. Les quitaron el acceso a las herramientas y a los talleres que por años habían ocupado, les designaron labores aislados de todos sus compañeros. Además todos estos trabajadores han adquirido niveles de especialización importante y la empresa los mandaba a limpiar la caca de las gaviotas en los estanques. Estas fueron las humillaciones que tuvieron que soportar los 5 trabajadores que no despidieron. Hace poco echaron 4 de ellos. Lo que significa que queda sólo un trabajador en la empresa.

 

Después de la apelación, el caso tuvo que tomarlo la Corte Suprema y se espera su fallo. El abogado de ENAP, José Luís Ramacciotti dijo que el fallo del juez Manuel Muñoz Astudillo (Segundo Juzgado de Talcahuano) era ideologizado. Afirmó que si salía la misma resolución por la Corte Suprema sería una vergüenza para el derecho a nivel nacional.

 

Hasta este momento los trabajadores esperan el fallo de la Corte Suprema que ojalá no se deje perturbar por los dichos de Ramacciotti.

 

¿Y qué ha sido de la farándula política y sindical en todo este tiempo?

Ningún partido político ha prestado cooperación. En la CUT está Jorge Fierro, quien es presidente de la Cut provincial y presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap. Cuando se le planteó la situación por la que los viejos estaban pasando el dijo: “ENAP es mi madre, mi polola, mi amante, mi hijo, es todo. Yo no me voy a poner en contra de mi empresa por ustedes”. Nosotros acusamos a este señor y decimos que él no es un dirigente sindical, sino que es un dirigente corporativo. La empresa lo ha puesto en esos lugares para defender sus intereses.

 

La realidad sindical de los subcontratados de ENAP

En ENAP existe un sindicato interempresa llamado Sitecop que representa a todos los trabajadores contratistas (unos 500 trabajadores), pero nunca prestó apoyo a los trabajadores en esta demanda. Su presidente Sergio Cabezas pasó a planta (contratado por ENAP) después de una negociación colectiva que terminó en el mes de enero de este año. Esto es un vicio vergonzoso y deplorable, que después de una negociación colectiva, ENAP pase a planta a los dirigentes sindicales del Sitecop, como una especie de premio. Esta es la gente que generalmente entra a ENAP. Con esto la empresa aprovecha de lavar su imagen y desacreditar nuestra denuncia. Por eso los trabajadores contratistas están bastante divididos, producto de esta situación.


Situación actual de los trabajadores

-Todo este tiempo han subsistido de pololos, ya que no han podido entrar a otras empresas por estar en listas negras. (Las listas negras también las denuncian los obreros que demandaron a Echevarria Izquierdo y Celco por el accidente radioactivo que los afectó en la construcción de la celulosa Itata. Ver Resumen nº1).

-Se han hecho exámenes y les han diagnosticado problemas auditivos, digestivos y asbestosis, producto de su contacto con productos químicos mientras trabajaron en Enap.

-Algunos son ahora deudores habitacionales, corriendo el riesgo que le quiten sus casas.

 

¿Qué ha sido de los medios de comunicación?

Hemos visto harta censura de parte de los medios de comunicación, parece que dar a conocer esta situación fuera un acto terrorista, por que atenta contra la posición que ha sostenido la empresa durante todo este tiempo.


¿Todavía existen estas empresas contratistas palos blancos de ENAP?

Si, los contratos de mantención al interior de la empresa, hace años que se los adjudican dos: Danton Bravo y Emce, que nosotros denunciamos como palos blancos de ENAP. Emce fue fundada como una empresa sin fines de lucro por exonerados políticos y se han prestado para mentir en tribunales a petición de ENAP.


¿Por qué existe aún ENAP?

ENAP no tiene razones para ser una empresa estratégica del Estado, su producción energética es ínfima. La importancia que tiene ENAP para los gobiernos de la Concertación es que funciona como una caja pagadora de favores políticos. Si revisamos la planta de Enap nos vamos a encontrar con una serie de familiares y amigos de autoridades contratados en la empresa.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores Subcontratados de ENAP luchan por la reincorporación a la empresa.