Tras extendidas conversaciones y ante la total negativa de las empresas empleadoras, los trabajadores subcontratados de la Refinería Bio Bio de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), iniciaron este lunes 11 de enero, la Huelga Legal. Aglutinados en un sindicato interempresa que reune a 600 de los casi mil trabajadores subcontratados que laboran en la Planta ubicada en Hualpén.
Ante el rechazo absoluto a otorgar todo tipo de beneficios, las demandas de los trabajadores se han centrado en el otorgamiento por parte de las empresas contratistas (incluida una transnacional), de un bono de término de conflicto de 500 mil pesos.
La precariedad de las demandas de los trabajadores, desnudan su propia realidad contractual, en comparación a los trabajadores de ENAP ellos ganan “mil veces menos” nos señalan, y esta frase engloban no solo la enorme brecha salarial existente entre trabajadores contratados y subcontratados, sino además todos los beneficios sociales y asistenciales a los que tienen acceso los trabajadores de plata de ENAP y de los cules los subcontratados carecen.
“Ellos sin mover un pelo, sin lanzar una piedra obtuvieron como bono de termino de conflicto en su ultima negociación colectiva de cuatro millones y medios, para aquellos que tenían un año de antigüedad y de ahí para arriba, sin contar todas las otras regalías que tienen los trabajadores enapinos” nos señala un trabajador.
Llama la atención que una empresa del Estado, dos empresas subcontratistas hallan ejercido practicas antisindicales, para descolgar a sus trabajadores del derecho a huelga, garantizado en la propia constitución de la república, algo sobre lo que sin duda debieran pronunciarse tanto las autoridades de la Enap, como de la SEREMI del Trabajo.
Los trabajadores subcontratados se muestran indignados frente al ofrecimiento patronal, que tras diversas presiones llego hoy a los 347 mil pesos, y apuntan a radicalizar las acciones: “debemos seguir el ejemplo de nuestros compañeros en el Norte, ellos obstaculizaron el funcionamiento de las faenas, quemaron maquinaria, esa es la única forma en que los trabajadores podemos conseguir algo” manifestó un trabajador ovacionado por la asamblea.
La demanda de los trabajadores, puede desbordar a la propia dirigencia sindical, que se muestra dispuesta a aceptar el bono hasta ahora ofrecido, pero a un costo muy alto desde el punto de vista de la credibilidad de ellos frente a las bases sindicales, lesta lamentable situación seria sin duda responsabilidad de ENAP, la cual debiera presionar a las empresas contratistas de millonarias facturaciones mensuales a acceder a este mínimo monto, para trabajadores: técnicos y profesionales especializados en su enorme mayoría y que laboran en una área por lo demás estratégica para el país, $500 mil resulta una cifra hasta irrisoria comparada con los términos de conflicto de cualquier industria importante.
No se puede hacer responsable a los trabajadores de los errores de la administración de ENAP, ni tampoco se puede trasladar efectos de la crisis internacional a este sector, si se ejercen este tipo de presiones por la parte empresarial en este sector que podemos esperar para el resto de los trabajadores. Nuevamente la crisis sera una escusa para disminuir salarios, quitar beneficios, despedir trabajadores, enriquecer aún más a los grandes grupos economicos y transnacionales, los verdaderos causantes de la crisis.