Este nuevo documental de Resumen abordará la relación que tiene la propagación del fuego en los incendios forestales con respecto a distintas coberturas de suelo, tales como: plantaciones forestales, bosques nativos, vegas y humedales. Con un recorrido por distintas comunas afectadas por la tormenta de fuego de 2023, recogimos algunas de las principales lecciones que sacaron en limpio las comunidades afectadas tras la catástrofe.Por Alberto San Martín
Los incendios forestales se han convertido en la problemática ambiental más devastadora y mortífera que afecta a la zona centro sur de Chile cada verano.Los paisajes dominados por plantaciones de monocultivos forestales son los más peligrosos. Esto, debido a su estructura uniforme, alta cantidad de combustible y falta de humedad en el suelo, entre otras características inflamables propias de los pinos y eucaliptos.
También puedes ver: El oscuro interés de centrar el debate en el origen y no la expansión de los incendios forestales
Coberturas como los bosques nativos, las vegas y humedales presentan cualidades que, en principio, nos ayudarían a reducir la violencia del avance del fuego.
Sin embargo, su capacidad de amortiguación también se encuentra disminuida por la escasez hídrica, la aceleración de cambios de uso de suelo, los rellenos inmobiliarios y los basurales, aumentando con esto el riesgo de que también sean arrasados por las llamas.También puedes ver: El negocio forestal amenaza con exterminar las comunidades rurales del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos
Como una de las tantas lecciones de esta catástrofe, en distintas zonas afectadas se ha propuesto la necesidad de un rediseño del paisaje. Para que este sea más resiliente y menos peligroso en un futuro amenazado por el cambio climático.