Por el incumplimiento en los compromisos pactados durante 2019 entre CMPC (Grupo Matte) y uno de los gremios de transportes subcontratados por la papelera en Nacimiento, 30 dueños de camiones y conductores iniciaron un paro indefinido luego de que la empresa diera a conocer los resultados de las licitaciones que afectarían directamente la fuente laboral de los choferes y el sustento de sus familias.
Por Juan Contreras Jara
Ayer, a las 23:00 horas de la noche, la Asociación de Transportistas de Nacimiento (Asotrans) inició un paro indefinido en Nacimiento, debido al desconocimiento que hizo CMPC de los acuerdos pactados con el gremio durante octubre de 2019, fecha en la que anunciaron el nuevo proceso de licitación y que terminó hace algunas semanas con importantes bajas en la cantidad de viajes que podrían realizar como máximo este grupo de conductores , pasando de más de 30 recorridos a seis.
En conversación con RESUMEN, el dirigente gremial, Abel Alun, explicó las motivaciones de su paralización y las repercusiones que tendrá para sus familias la decisión de CMPC, “se nos dijo que podríamos tener contratos de cinco años, para poder proyectarnos en el tiempo e ir renovando los camiones. Dijeron que nos iban a dar celulosa en diciembre de 2019 y que las tarifas que teníamos se iban a conservar, esas fueron las promesas que ellos hicieron, todo esto a través de un acuerdo tomado con Francisco Ruiz Tagle el 12 de octubre de 2019”.
Te puede interesar: Sindicato de Supervisores Planta Pacífico concluyen negociaciones con empresa CMPC Pulp y Sindicato de Supervisores de Santa Fe continúa disputa
CMPC y el desconocimiento de sus acuerdos con el gremio transportista
Desde la Asotrans de Nacimiento comentaron que antes de la fecha, ya venían trabajando en una mesa conformada por los transportistas, la municipalidad y CMPC, instancia que según el dirigente, les aseguraba que sus futuras licitaciones con la papelera serían un mero trámite, situación totalmente opuesta a la realidad que viven hoy los conductores y sus familias.
El gremio transportista debió aguardar todo 2020 y lo que va de 2021 para conocer recién el jueves pasado la realidad de los contratos emanados desde CMPC, que resultaron en, “que ahora solo tenemos seis viajes y somos 30 socios, nos mataron. Es para hacernos desaparecer como transportistas y sin embargo la celulosa se la están llevando otras empresas de afuera, pero menos de Nacimiento. Recibimos solamente su contaminación, porque la pega se la están llevando otros”, explicó el dirigente.
Obviamente la decisión de la empresa, propiedad de la familia Matte, no afecta solo a los conductores y dueños de camiones, debido a que hay una treintena de familias que quedarían sin su fuente de ingresos, "entre 30 camiones nos tendríamos que dividir 6 viajes diarios, esto es inviable, no podemos funcionar así. Los resultados de la licitación se fueron aplazando y aplazando, ahora llegamos al 2021 y salieron recién los resultados y nos dan solo seis viajes. Esto es inviable, estamos condenados a morir como transportistas".
Por lo pronto, el gremio de transportistas de Nacimiento organizando en la Asotrans, se mantendrá en paro indefinido hasta que desde CMPC no le entreguen una respuesta concreta sobre los compromisos pactados con los trabajadores en 2019, ignorados y desconocidos en 2021.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M