[resumen.cl] Tras una extensa huelga de hambre que lo ha llevado a él y a los presos políticos de la cárcel de Angol a una situación de salud crítica tras meses de no ser escuchados por el gobierno, Celestino Córdova aceptó suspender la huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con el Subsecretario de Justicia.
El hecho fue confirmado a Resumen por Cristina Romo, vocera del Machi.
El acuerdo de 8 puntos considera el traslado de Córdova al Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación; luego de ello podrá postular a la posibilidad de ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo; tras esto podría solicitar la salida a su rewe por 30 horas máximo.
El acuerdo contempla también que los presos políticos mapuche en huelga de hambre no serán sancionados disciplinariamente por Gendarmería; que por ser miembros de pueblos originarios podrán optar a ser trasladados a Centros de Educación y Trabajo; se oficiará a la Defensoría Penal Pública para que pidan solicitudes de revisión de medidas cautelares y su pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario; Módulos especiales para presos políticos mapuche y se continuará con los diálogos interculturales penitenciarios que permitirían modificar paulatinamente el respeto a la pertinencia cultural en la reinserción laboral y educación, salud, alimentación y asistencia espiritual.
Durante esta jornada, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ONU DD.HH. en América del Sur y el Colegio Médico realizaron un punto de prensa para referirse al acuerdo zanjado entre el Gobierno y el Machi Celestino Córdova.
En este, presentaron que el estado de salud de Córdova es "complejo", no solo por su gran cantidad de pérdida de peso, sino que también por el proceso de realimentación que comenzará. En este sentido, se indicó que es un proceso delicado y que debe realizarse de forma adecuada. De lo contrario, podría fallecer.
Te puede interesar: Querella contra Carabineros de Curacautín por permitir ataque de turba racista es declarada admisible
Respecto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, los representantes plantearon que el acuerdo zanjado entre el Gobierno y Córdova considera que las 30 hrs. dispuestas para que asista al Rewe se refiere a un proceso de sanación.
En este sentido, la autorización de asistir es parte de un tratamiento y no debiera considerarse como un privilegio en base a la visión intercultural de la medida, plantearon en el punto de prensa.
Por su parte, el resto de los Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Angol continúan con su huelga de hambre.
La noticia fue confirmada por Rodrigo Curipan, vocero de los comuneros de Angol en huelga, planteando que el acuerdo entre Celestino y el Gobierno no son vinculantes para la situación del resto de los presos políticos.
Así, continúan exigiendo la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT.