[resumen.cl] Este miércoles se desarrollaron los alegatos de clausura del juicio oral por el homicidio del joven adolescente mapuche Álex Lemún, ocurrido en noviembre de 2002. El entonces coronel de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen fue declarado culpable del delito de homicidio simple. El próximo sábado 5 de noviembre se conocerá la sentencia.
Tras casi 20 años del asesinato del comunero mapuche adolescente ocurrido el 7 de noviembre de 2002 al interior del fundo Santa Elisa en la comuna de Ercilla, territorio entonces en conflicto que era controlado por las comunidades a través del trabajo productivo.
Alex Lemun, estudiante y comunero mapuche de 17 años, proveniente de la comunidad Requen Lemun (actualmente renombrada Alex Lemun), fue baleado por personal de Carabineros. Luego de cinco días falleció en un centro asistencial de Temuco, convirtiéndose en el primer mapuche asesinado en la postdictadura durante un proceso de recuperación a manos de Carabineros de Chile.
El único imputado, acusado como autor del homicidio es el -ahora retirado- coronel de Carabineros, Marco Treuer Heysen.
https://twitter.com/rsumen/status/1585373773620183040
El tribunal demostró, más allá de toda duda razonable, la responsabilidad del ex oficial de carabineros en el asesinato del joven comunero, al efectuar disparos con una escopeta marca Winchester con munición cambiada.
En estos largos casi 20 años, la familia del comunero debió recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este miércoles, el tribunal desestimó las relativizaciones de la defensa (incluso su negacionismo del crimen) y declaró culpable a Marco Treuer de homicidio simple, descartando a su vez el delito de homicidio calificado.
Este próximo sábado 5 de noviembre a las 14:00 hrs se conocerá la sentencia.