[resumen.cl] 10 meses estuvo Renato Ibarra al interior de la Cárcel Santiago 1 acusado de elaboración de artefactos incendiarios en 2020. Finalmente, el joven fue liberado sin cargos ante un proceso que la familia ha denunciado como un montaje ante el falso relato de Carabineros y falta de pruebas.
Esta semana, y tras 10 meses de prisión preventiva en la Cárcel Santiago 1, el joven Renato Ibarra Romero fue dejado en libertad tras desestimarse las acusaciones presentadas en su contra que lo mantuvieron privado de libertad desde el 18 de diciembre de 2020 imputado por porte de elementos para la elaboración de artefactos incendiarios.
Desde un inicio familiares y redes de apoyo apuntaron a la elaboración de un montaje contra el joven de San Bernardo, considerando la falta de pruebas presentadas -como los resultados negativos del examen de hidrocarburos realizado en la 33° Comisaría- y también un relato de Carabineros, el cual planteaba, inicialmente, que existía registro del momento de la detención. Sin embargo, después de 4 meses del hecho, los funcionarios informaron que no existía dicho insumo.
[caption id="attachment_97758" align="aligncenter" width="1080"] Familiares de Renato Ibarra | Fotografía: redes[/caption]
Te puede interesar| Familia de Renato Ibarra, preso político, acusa montaje que lo mantiene en prisión preventiva
En contacto con RESUMEN familiares de Renato confirmaron que el joven fue liberado el pasado 19 de octubre absuelto de todos los cargos en su contra, siendo sobreseído y señalando que tras 10 meses "ahora se lavan las manos" tras mantener en prisión al joven de San Bernardo.
La necesidad de concretar el Indulto General
El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado. Sin embargo, pese a su aprobación en las tres comisiones, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), ordenó que este volviera a la de Constitución porque » tal como está probablemente no lograba ser aprobado».
La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.