Tras la eliminación de la Unidad de Glaciología y Nieves, diversos actores se han pronunciado en rechazo a la medida comunicada por la Dirección General de Aguas. Recientemente, las y los ex funcionarios de la Unidad ingresaron un recurso de reposición exigiendo reconsiderar la decisión.
Por J. Arroyo Olea
Este martes ex funcionarias y funcionarios de la Unidad de Glaciología y Nieves comunicaron el ingreso de un recurso de reposición, exigiendo que se reconsidere su eliminación materializada a fines de diciembre por parte del Ministerio de Obras Públicas, específicamente, su Dirección General de Aguas.
El recurso va dirigido al Director General de Aguas, apuntando a que existe, entre otras cosas, una falta de sustento técnico de la eliminación de dicha Unidad. En este sentido, las y los ex funcionarios señalan que "estamos convencidos que disminuir la jerarquía y quitar la autonomía de la U.G.N. afectará negativamente sus labores operativas, tecnológicas y científicas, no estando a la altura de lo que el país necesidad en temas glaciológicos".
Te puede interesar| Tras cierre de la Unidad de Glaciología y Nieves por parte del MOP: Crece la desprotección de los glaciares en Chile
Consultada por esta situación, María Jesús Martínez, desde la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, señaló que "lamentamos muchísimo que la única acción que tomó el Gobierno, en este caso a través de la DGA, en materia de glaciares durante todo el 2022 haya sido precisamente eliminar la Unidad especializada en materia de glaciares".
En este sentido, Martínez recordó que "se está desconociendo un proceso de la historia ambiental de este país, que es la lucha que dio la comunidad del Alto del Carmen contra la Barrick Gold por, precisamente, el proyecto Pascua Lama". Así, se apunta a que la creación de la Unidad de Glaciología y Nieves respondió no a una voluntad política del Gobierno de turno, "sino más bien a la presión y lucha social de las comunidades".
Por otro lado, desde la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares apuntan a que existe un rechazo transversal a la medida, que va desde actores del mundo científico hasta las organizaciones sociales, quienes entregaron una carta el pasado viernes dirigida a Presidencia dando cuenta del rechazo.
[caption id="attachment_97213" align="alignnone" width="650"] Fotografía: GeoHuellas[/caption]
Manteniendo las críticas, Martínez explica que "el traspaso a la división de hidrología no fortalece la visión y protección de los glaciares, creemos que, al contrario, se le quita el énfasis", atentando contra una de las fuentes de abastecimiento hídrico principal del país. Asimismo, se apunta al hecho de que "los glaciares son más que agua, y ha sido manifestado por diversos organismos", tal como lo fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2016, desde donde se tildó con falencias el proyecto de ley que pregonaba la protección de glaciares.
En términos de exigencia, emplazó a que se "debiera anular y retrotraer esta acción, porque necesitamos una unidad especializada que tenga autonomía no solo en el presupuesto, sino que también autonomía en las decisiones". Así, se clarifica el hecho de que "tememos que estando en hidrología no necesariamente las decisiones que se tomen en torno a los glaciares respondan a criterios técnicos, sino también políticos".
En la misma línea, Martínez indicó que desde la organización "exigimos al Presidente que recuerde su compromiso programático en donde propuso fortalecer la política de protección de biodiversidad y ecosistemas, con un énfasis en el cuidado y restauración del ciclo hidrológico".
Lejos de estos compromisos, señala que "la única medida ha sido debilitar una Unidad y debilitarla cuando era la única que precisamente se preocupaba del monitoreo, y de tener una visión sobre la situación en torno a los glaciares".
Puedes leer el recurso haciendo clic acá.
-
Fotografía principal: Glaciar en cerro Cortaderas | Autoría: @sergei_infantov y Glaciares Libres