[resumen.cl] Luego de la aprobación de la acusación constitucional que declaró al ex Ministro del Interior y primo del presidente, Andrés Chadwick, responsable de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social chileno, la Cámara de Diputados votará esta jornada la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.
El Senado culminó durante la tarde de ayer aprobando la acusación contra el ex ministro del interior, con 23 votos contra 18 en los dos cargos que le imputaba el Congreso. Esto es, su responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos y en los toques de queda ocurridos al comienzo de la movilización.
A Piñera se le acusa también de ser el responsable político de la vulneración sistemática de los Derechos Humanos que ocurren desde el 18 de octubre en el país, de comprometer gravemente el honor de la nación y haber actuado vulnerando de la Constitución.
Para que la acusación sea aprobada debe contar con la mayoría simple en la cámara de diputados y con los ⅔ del senado.
La posibilidad de que la acusación prospere es considerada difícil, pues varios ex miembros de la Concertación votarón ayer a favor de la acusación contra Chadwick, señalando que era la forma de proteger a Piñera atribuyendo la responsabilidad de los hechos a su ex ministro del interior.