Con la comuna de Trehuaco, abrimos una serie de artículos relacionados con el territorio que abarca el trabajo de Resumen, en ella incorporamos elementos históricos y de actualidad, pero también de la cultura popular del sector, esta vez la leyenda de Agua del Parrón
Trehuaco: en lengua mapuche significa literalmente “agua de perro" y que puede ser traducida como “agua mala”
Posee una población de 5.637 habitantes siendo todos ellos rurales.
HISTORIA
Tupac-Yupanqui, jefe de los ejércitos Incas que ocuparon la zona central de Chile en los siglos XIV-XV quiso extender sus dominios hacia el Itata pero los caciques trehuaquinos derrotaron a las tropas del Imperio apresando a su máximo jefe. Esta batalla provocó que los Incas nunca emprendieran la conquista de la zona. Cuenta la leyenda que el cadáver de Tupac-Yupanqui se enterró en las ciénagas de Puralihue.
En 1536 la expedición de Almagro envió a Gómez de Alvarado en demanda del Estrecho de Magallanes pero al llegar a la pampa de la desembocadura de Chillán en el Itata los trehuaquinos se enfrentaron por primera vez con los ejércitos españoles; fracasando de esta forma la avanzada almagrista al sur de Chile.
Una tesis por comprobar señala que Lautaro habría nacido en Trehuaco, pues estando Pedro de Valdivia acampando en la zona, el bravo cacique habría sido regalado al conquistador por su padre, el cacique Llanquileo. Durante la colonial Trehuaco fue conocido como "cerro de indio" supuestamente por ser el lugar de origen del indio que dió muerte al Conquistador.
Hacia 1854 se encuentran noticias de poblamiento urbano en esta zona, en esa fecha comenzó a formarse la aldea de Vegas de Itata que hasta el momento había sido una caleta de pescadores, la aldea fue trasladándose lentamente hacia el poniente debido al desarrollo de la agricultura. A fines del siglo XIX tuvo un fuerte desarrollo comercial debido al trigo que de todo el entonces departamento de Coelemu se exportaba desde Tomé.
Vegas de Itata cuenta en su historia con un terrible maremoto y terremoto en 1835.
El pueblo que hoy da nombre a la comuna nace recién a mediados de este siglo por la reunión de las antiguas familias del sector. La fundación de la comuna ocurrió el 30 de enero de 1973.
Actualmente la agricultura de secano es la actividad en que se ocupan la mayoría de los trehuaquinos, destaca el hecho de la gran subdivisión de la propiedad agrícola. Hoy como en toda esta región, se ve una fuerte presencia de plantaciones forestales.
Mitos y leyendas
Agua del Parrón (tradición campesina) En el camino entre el sector de Vegas de Itata y Coelemu, existía en la antigüedad un misterioso lugar habitado exclusivamente por mujeres, conocido como Agua del Parrón. Cuentan que en la noche atraían sexualmente a los jinetes y peatones, a quienes atendían en salones y habitaciones dispuestos para atender a los viajeros. Sin embargo, dicen que en el día la casa permanecía deshabitada y abandonada.