Fue el 15 de noviembre de 2019, en pleno Estallido Social, que el funcionario de Carabineros, Manuel Sánchez Echeverría, atropelló a un manifestante penquista en las intersecciones de la calle Los Carrera con Castellón, retirándose del lugar sin prestarle ayuda.
Por Juan Contreras Jara
Por haber atropellado a un manifestante y luego retirarse del lugar sin auxiliarlo, inició, a fines de 2019, un proceso judicial contra el cabo 2do de Carabineros, Manuel Sánchez Echeverría, el que finalmente concluyó con una sentencia basada en el pago de una multa de 6UTM, es decir, de $371.724.
Según informó Interferencia, producto del atropello perpetrado por el funcionario policial, el manifestante, Juan Carlos Moreno Aburto, resultó con "lesiones consistentes en policontuso, erosiones longitudinales en dorso derecho del tórax, esguince en tobillo derecho, herida cortante en mano izquierda, eritema de rodillas y aumento de volumen en tobillo derecho, herida a colgajo interescapular derecha de carácter menos grave, con 28 días de incapacidad”.
Te puede interesar: Carabineros que traficaron más de 100 armas al crimen organizado cumplirán pena en libertad
Fue el 17 de febrero pasado que el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dio a conocer su sentencia contra Sánchez Echeverría, la que consistió en el pago de $371.724, como autor de cuasidelito de lesiones menos graves.
Cabe destacar que el TOP penquista absolvió al carabinero del cargo que hacía referencia a no haberle prestado ayuda al atropellado, basándose en que el funcionario policial habría incurrido en esta omisión luego de que un grupo de manifestantes le lanzara piedras a la radio patrulla que conducía.
Otros casos durante el Estallido
Hay que recordar que, durante los primeros meses del Estallido Social, funcionarios de Carabineros también atropellaron a manifestantes en otros puntos del país. Uno de ellos ocurrió en la comuna de Pudahule, donde efectivos policiales en una radio patrulla embistieron de frente a un hombre de 24 años de edad.
Otro ejemplo de la utilización de vehículos policiales para agredir a manifestantes quedo retratado con el brutal atropello que sufrió Oscar Pérez Cortés en las cercanías de Plaza Italia (conocida como plaza Dignidad). En aquella ocasión, el cabo de Carabineros, Mauricio Carrillo Castillo, embistió al manifestante conduciendo un carro lanza gases, aplastándolo contra otro vehículo blindado. Lo anterior causó serias lesiones en Pérez, quien debió ser operado en ocho oportunidades tras la agresión policial.