Pese al lento avance en el caso, ayer se anunció la formalización otra los carabineros (aún en servicio activo) Henry Cuellar, Jonathan Neira y Antonio Lastra por la brutal golpiza del 23 de octubre de 2019 que dejó en estado vegetal a Mario Acuña. La parte querellante anunció que también buscará formalizar al alto mando de Carabineros.
Por Angeles Arriagada Saavedra
Mario Acuña fue golpeado brutalmente por carabineros y hoy se encuentra en estado vegetal producto del actuar policial. Los responsables del crimen fueron uniformados de la 15ta comisaría de Buin y esta semana, a más de un año de los hechos, se ha anunciado la formalización a los tres involucrados Henry Cuellar, Jonathan Neira y Antonio Lastra
Mariela Santana, abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) es parte querellante contra de estos tres uniformados. En declaraciones a RESUMEN señaló que: “El proceso para llegar a la formalización ha sido largo, las diligencias se vieron demoradas por la dificultades que ha impuesto la pandemia, sobretodo las relacionadas con aquellas de organismos auxiliares de la administración de justicia, como el Servicio Médico Legal”.
Además, la abogada recalcó que aparte de la evidente demora por la pandemia se han visto con otras dificultades: “Poca colaboración de los funcionarios de carabineros involucrados, quienes aún continúan en servicio y maniobras de amedrentamiento por parte de los mismos a la familia de Mario, que hasta ahora continúan con medidas de protección.” lo cual también se ha visto en otros casos, por parte de Carabineros.
También puedes ver: El caso de Gastón y su condena mediática: Joven mapuche y punk en prisión preventiva es el único imputado por quema de municipalidad de Villarrica
Santana señala la clara impunidad que goza Carabineros, por las pocas formalizaciones hacia la institución, siendo que hay muchos casos en los que los uniformados rompen los protocolos: “Sabemos que no son muchas las investigaciones que han llegado a la formalización. Como Codepu, hemos expresado formalmente al fiscal nacional nuestra inquietud por la lentitud en los procesos. No puede ser que el avance de una investigación dependa de si el fiscal que la lidera es más o menos proactivo”.
En es esta misma línea, aseguró que deben existir mejoras en los protocolos para las denuncias con enfoque a los derechos humanos: “Pensamos que debe existir un criterio uniforme sobre cómo abordar las investigaciones en materias como éstas en las que se violan derechos fundamentales por parte de agentes del Estado y hemos solicitado a Abbott que inste a las fiscalías a acelerar las investigaciones para que las víctimas de estos delitos no queden en la indefensión”.
Además, hizo un llamado a realizar reformas de otros organismos: “Creemos que deben fortalecerse los órganos auxiliares colaboradores de la función de la justicia como el Servicio Médico Legal, brigada de DDHH de PDI, dotándolos de mayor personal y fortaleciendo sus recursos en atención al aumento de causas desde el inicio del Estallido Social a la fecha” lo que podría ser clave para el avance de las investigaciones que están detenidas por la pandemia y conseguir justicia.
La abogada dejó en claro que además de exigir justicia para los responsables directos del crimen contra Mario, también buscan una querella para los altos mandos de Carabineros, en este caso el ex general director de Carabineros, Mario Rozas “Recordar que el delito de tortura es un crimen de lesa humanidad, que lleva aparejada una penalidad elevada, llegando a la de presidio perpetuo cuando se trata de un delito cometido por agentes del Estado ocasionando la muerte de la víctimas o cuando incurre en situaciones como las de Mario, de lesiones graves gravísimas como en la especie. Hacer presente que de no haber mediado la acción de la familia de llevarlo a un centro hospitalario, Mario probablemente habría muerto” concluyó.