Una reciente investigación de Ciper señala que tres lugares utilizados actualmente por la PDI, Carabineros y la Armada para fines recreativos y de hospedaje cuentan con antecedentes de haber sido centros de tortura durante la dictadura cívico-militar, ubicándose en Ñuñoa, Limache y San José de Maipo.
Por J. Arroyo Olea
Inmuebles en Ñuñoa, San José de Maipo y Limache cuentan con antecedentes que los señalan como centros de tortura ocupados durante la dictadura, los cuales actualmente son utilizados para otro fines por la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y la Armada. Así lo acredita una investigación publicada este martes por Ciper.
Entre estas, se apunta a que una casa ubicada en la intersección de las calles José Domingo Cañas con Obispo Orrego fue el lugar donde Eduardo Jara y Cecilia Alzamora fueron interrogados y torturados. Aquel centro ubicado en la comuna de Ñuñoa, plantea el medio, es actualmente utilizado como una casa de huéspedes para la PDI.
Puedes leer| Condenan a dos ex oficiales de Ejército por crimen de tres profesores rurales de Linderos en 1973
Por otro lado, la investigación periodística se refiere al Centro Recreativo Los Maitenes ubicado en Limache, "donde fueron torturados presos políticos durante la dictadura, según diversas sentencias ya ratificadas por la Corte Suprema".
En la misma línea, indica Ciper, el refugio de montaña "Las Melosas", el cual se ubica en San José de Maipo, también fue un espacio utilizado para la tortura durante la dictadura. Sin embargo, en un portal que reúne centros de recreación de las Fuerzas Armadas y de Orden se señala que "el inmueble aloja a los oficiales que se encuentran de paso por la ciudad de Santiago, ofreciendo a sus huéspedes desayuno en un espacio confortable, seguro y acogedor".
Los tres centros cuentan con antecedentes documentados por el medio que los señalan como espacios donde se torturó a población durante dictadura.
Lee el reportaje completo haciendo clic acá.
-
Fotografía principal: Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo. Fondo Fasic | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos