[resumen.cl] El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó al sargento de carabineros Juan Gabriel Maulén Báez por homicidio frustrado, tras sindicarlo como responsable de haber disparado una bomba lacrimógena contra un manifestante.
Los hechos se produjeron la noche de 13 de diciembre de 2019, en Avenida Alameda con Freire de Rancagua, cuando el joven Esteban Carter caminaba de espaldas al carabinero en una jornada de protesta. Un video captó como el sargento de la militarizada policía chilena disparó directamente a la cabeza del joven rancagüino una bomba lacrimógena, a alrededor de 8,5 metros de distancia, provocándole graves lesiones.
https://twitter.com/rsumen/status/1235916002254340096?s=20
El joven tuvo que ser trasladado en un vehículo particular por vecinos del lugar al hospital de Rancagua, donde fue sometido a una operación de urgencia.
Te puede interesar: Teniente coronel “G-3”: Amnistía Internacional revela crímenes de Carabineros y ocultamiento de información en el caso de Gustavo Gatica
El INDH se hizo parte del caso de flagrante violación a los Derechos Humanos en el contexto de los sucesos que continuaron tras el 18 de octubre, jornadas que fueron salvajemente reprimidas por carabineros y las fuerzas armadas. Y donde por cierto, se utilizaron armas como las bombas lacrimógenas para herir gravemente a manifestantes.
El tribunal determinó que la lectura de la sentencia en que se leerá el veredicto y la pena a cumplir por parte del expolicía uniformado, sea realizada el día lunes 3 de agosto.
El joven de 32 años resultó con fractura de cráneo y derrame cerebral debido al disparó percutido por el exsargento de carabineros Juan Gabriel Maulén Báez.