[resumen.cl] El Juzgado de Garantía de La Serena estableció la cautelar de prisión preventiva contra el capitán del Ejército José Santiago Faúndez Sepúlveda por haber asesinado al joven Romario Veloz en una protesta el 21 de octubre de 2019, los primeros días del Estallido Social.
Juzgado de Garantía de La Serena decretó hace instantes la medida de prisión preventiva como cautelar mientras dura la investigación con el capitán de Ejército J.S.F.S., imputado por delitos consumados de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria, con resultado de lesiones graves en octubre de 2019. El tribunal estableció un plazo de 120 para la investigación.
Los hechos ocurrieron el 21 de octubre de 2019, apenas iniciado el Estallido Social, días marcados tanto por la irrupción explosiva del pueblo en demanda de justicia social, así como por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por agentes del Estado, que incluyeron el asesinado de decenas de personas en manifestaciones.
Romario fue asesinado durante una protesta en La Serena por una patrulla del Ejército que disparó a un grupo de manifestantes en las afueras de Mall Plaza en calle Alberto Solari, hiriendo así también a otras a tres personas. Luego de una investigación a cargo de la Fiscalía Regional de Coquimbo, recién a más de un año de los incidentes fue establecida la medida cautelar para realizar la investigación.
También puedes leer:Madre de joven asesinado por el Ejército durante Estallido Social protestó frente a La Moneda
El pasado 14 de octubre, la madre del joven ecuatoriano viajó hasta La Moneda para exigir justicia por la muerte de su hijo. Con el mensaje de «Justicia para Romario» escrito en su espalda y a pecho descubierto, caminó por las avenidas de Santiago acompañada de organizaciones de derechos humanos, así como de afrodescendientes. «Ya ha pasado un año y todavía no tengo nada para decirle a mi hijo", dijo Mary Cortez parada sobre una de las barandas frente a la sede de gobierno. «El que mató a mi hijo lo hizo con dolo, como era negro era un blanco fácil» agregó.