[resumen.cl] El Juzgado de Garantía de Concepción rechazó este sábado 25 el cambio de medida cautelar solicitado por la defensa y mantuvo el ya de por sí cuestionable arresto domiciliario nocturno para el sargento de Ejército, Héctor Hernán Herrera Villa, imputado por disparar a quemarropa a una persona en la Remodelación Paicaví el 22 de octubre de 2019 a inicios del Estallido Social, en una clara violación de los derechos humanos, secuencia captada en video y difundida ampliamente.
La petición de la defensa fue desestimada por el tribunal penquista aludiendo a los argumentos del Ministerio Público y del INDH en cuanto a que los antecedentes no han variado.
Te puede interesar | "Estuve preso por nada, fue terrible": Formalizarán a carabineros acusados de torturar e implantar pruebas falsas a Ignacio Matus durante Estallido Social
Cabe precisar que Herrera estuvo solamente cuatro meses en prisión preventiva. cambien en febrero de 2020 su cautelar a arresto domiciliario total y luego a arresto domiciliario nocturno, a pesar de existir un registro audiovisual explícito de la brutal agresión. Esto se contrapone con la situación de las y los presos políticos de la Revuelta que en muchos casos llevan años esperando juicios sin pruebas bajo la cautelar de prisión preventiva.
Los hechos por los que Herrera es imputado ocurrieron alrededor de las 19:30 horas del martes 22 de octubre de 2019, cuando la víctima, Gastón Alejandro Santibáñez Palomera, se dirigía a su hogar por calle Bulnes, momento en que fue sometido a un control por una patrulla militar, integrada por tres funcionarios del Ejército, que vigilaba el cumplimiento del toque de queda, cuando Héctor Herrera le disparó a quemarropa en una pierna con la escopeta antimotines que portaba y luego detenerlo violentamente en el suelo, registro captado por en video y difundido ampliamente en redes sociales en Chile y el extranjero, donde fue utilizado en los noticiarios como una representación del abuso y violación de los derechos humanos por parte del Ejército de Chile en el estado de emergencia impuesto por Sebastián Piñera. La víctima recibió el impacto en una pierna, siendo trasladado hacia un recinto médico para ser intervenido, quedando con lesiones menos graves.