[resumen.cl] Twitter confirmó que vendió información a la empresa británica Cambridge Analytica, empresa acusada de influenciar en la opinión de 80 millones de usuarios Facebook en Estados Unidos para favorecer la candidatura de Donald Trump. Este sería el segundo caso de venta de información personal de una red social masiva a la empresa.
Tras el escándalo de Cambridge Analytica en que se vendieron datos de cerca de 80 millones de cuenta privadas de Facebook, ahora sale a colación otra empresa: Twitter. La red social confirmó que vendió información a Aleksandr Kogan, investigador vinculado a Cambridge Analytica. Recordemos que la controversial empresa está acusada de manipular elecciones a nivel mundial y principalmente favorecer la candidatura presidencial de Donald Trump.
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El martes 10 de abril el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que declarar ante los comités de Comercio y de Justicia del Senado estadounidense para responder sobre cómo maneja su empresa los datos de los usuarios para campañas políticas.
En este caso, Twitter dice haber vendido información al investigador de Cambridge Aleksandr Kogan para "fines académicos". Kogan estableció su propia empresa comercial, Global Science Research (GSR) con la que curbrió meses de publicaciones. La información vendida por Twitter estaba relacionada exclusivamente a los tuits mandados por sus usuarios, así lo mencionó Twitter en un comunicado rescatado por el medio estadoundense Bloomberg:
"En 2015, GSR tuvo acceso (API) una sola vez a una muestra aleatoria de tuits públicos, que corresponden a un período de cinco meses: desde diciembre de 2014 a abril de 2015. Según nuestros informes, respecto a una revisión interna, no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter."
Kogan es el responsable de un cuestionario que fue utilizado para obtener información privada de usuarios a través de Facebook, que luego fue pasada indebidamente a Cambridge Analytica, donde se utilizó para proyectos que no fueron los estipulados originalmente, agrega Bloomberg.
Cambridge Analytica y la victoria de Trump
Utilizando un modelo de la psicología y desarrollando algoritmo de una precisión asombrosa, Cambridge Analytica pudo analizar los perfiles de millones de usuarios de Facebook e intentar influenciar en su decisión electoral.
Alexander Nix, exjefe de la compañía, dijo que había logrado hacer un perfil de personalidad de “cada adulto en Estados Unidos”. De esta manera pudo influenciar en el resultado de las elecciones que convirtieron a Donald Trump en presidente de aquel país.
El caso chileno de Instagis, el “Gran Hermano de RN”
Una situación similar de uso de información proporcionada por Facebook con objetivos políticos se vivió en Chile. El portal de periodismo de investigación CIPERChile reveló en un reportaje del 03 de enero que el éxito de RN en las últimas elecciones municipales y parlamentarias -donde se convirtió en el partido más votado- se debe al “uso de un software de la empresa Instagis capaz de identificar el RUT, domicilio y preferencia política de una persona. Instagis –que recibió $1.400 millones de Corfo– fue también pieza clave en la exitosa campaña de Sebastián Piñera. Expertos advierten que, aunque su uso no es ilegal, estas herramientas aprovechan los forados de una norma que gracias al lobby terminó favoreciendo el negocio del tráfico de datos personales en vez de proteger la privacidad de los ciudadanos.”
El contrato de RN con Instagis, firmado en septiembre de 2016, buscó el objetivo de perfilar a los “votantes de las comunas objetivo del cliente”. El trabajo de la empresa consiste en monitorear distintas “fan pages” de Facebook donde se publiquen contenidos políticos y “donde los usuarios que las siguen realizan interacciones públicas que revelan sus tendencias”, para luego cruzar los nombres de esas personas con los del padrón electoral “obteniendo el RUT de los fans para cruzarlos con otras capas de información pública”.
“Ocupamos intensamente la herramienta de Instagis en las municipales de 2016. A través de Facebook, por ejemplo, se perfilan a los electores de una comuna determinada y se detectan cuáles son abiertamente de derecha, de centro o de izquierda, y cuáles son neutros. Con eso trabajamos un mensaje específico para los de derecha, otro para los neutros, no molesto ni pierdo tiempo con los de izquierda, y si tengo los recursos puedo traducir eso en un trabajo de campo también aplicado con las mismas lógicas”, señaló a CIPER el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Puedes leer el reportaje completo de CIPER Chile en el siguiente enlace: Instagis: el “gran hermano” de las campañas políticas financiado por Corfo