Los estudiantes, los funcionarios y los académicos de la Universidad del Bío Bío, han emitido una declaración frente a las de Piñera, el pasado martes 12 de julio. Sin duda, su valor se centra en la unidad de estos tres estamentos, fundamental para comenzar a ejercer la democracia al interior de las universidades y abrir la psibilidad de que se conviertan en productoras de conocimiento al servicio de la comunidad.
Para este miércoles 13 de julio, a las 18:30 horas, están organizando el "Primer Foro de Actores Sociales: Por un Proyecto Educativo” que se realizará en el Gimnasio de la Universidad del Bío-Bío. Los organizadores plantean que "este Foro Social busca como principal objetivo comenzar a generar una agenda social que nos permita extender el plano de nuestra lucha a un plano social, como debe ser la construcción conjunta de un único proyecto de educación para Chile, además para la preparación del Paro Nacional jueves del 14 de julio".
Concepción, 7 de Julio de 2011
Declaración Pública Triestamental
de la comunidad de la Universidad del Bío-Bío - Concepción
ante la propuesta gubernamental G.A.N.E.
La comunidad universitaria de la Universidad del Bío-Bío, reunida triestamentalmente en torno a las propuestas de cambio al sistema educacional, contenidas en el documento presentado por el gobierno “Gran acuerdo por la educación (GANE)”, expresa su rechazo por no otorgar una respuesta integral a las demandas de los distintos actores y de la sociedad chilena en general, que se ha expresado mayoritariamente por un cambio estructural y profundo del sistema de educación en su conjunto. Además, por ser ésta una propuesta unilateral y antidemocrática, ya que no se construye a partir de un acuerdo con los actores involucrados.
A continuación se enumeran algunos aspectos específicos que respaldan nuestro rechazo:
1. No considera la necesidad imperiosa de democratización de las estructuras que rigen la orgánica de la Educación Superior, y no deroga el DFL Nº2, publicado el 02-07-2010, que excluye la participación resolutiva de los tres estamentos en el gobierno de estas Instituciones.
2. Rechazamos la visión ideologizada del concepto de institucionalidad, ya que se limita a una definición neoliberal, excluyendo la misión trascendente de la Educación Superior como bien público al servicio de la Sociedad. Se ha mal utilizado el significado de institucionalidad para legitimar la existencia de Instituciones de Educación Superior que lucran.
3. Los cambios propuestos en el ámbito del financiamiento no alteran la situación actual que hace recaer en las familias chilenas la mayor responsabilidad económica en el sostenimiento del sistema de educación superior.
De esta manera, no se responde a las demandas fundamentales de las Universidades Estatales, en el sentido de recuperar de parte del Estado el financiamiento basal para garantizar una educación democrática, pluralista, gratuita, laica, de calidad y con equidad.
4. No se menciona la importancia, misión, y carácter de las Universidades Estatales Regionales, las cuales aportan al desarrollo local y contribuyen a la equidad y pertinencia geo-cultural, por lo que se requiere que éstas reciban un trato preferente por parte del Estado para este propósito permitiéndoles el cumplimiento de su misión. La propuesta de apoyar a estas universidades solo con fondos concursables resulta contradictorio con el objetivo señalado anteriormente, que es de carácter permanente.
5. La propuesta no considera un sistema de acceso equitativo a la educación superior, que evalúe habilidades, aptitudes y vocación por áreas, que no sea instrumento de segregación por condición socioeconómica. La propuesta GANE incentiva un sistema de acceso excluyente representado por la PSU y profundizado por la inclusión del ranking. Como consecuencia de lo anterior, los demás egresados de la Educación Media verán restringido su acceso a la Educación Superior sólo a los CFT o Institutos Profesionales. Esta opción, legítima por cierto, de preferir una educación técnica a una universitaria, en este caso se ve condicionada estrictamente por la condición socioeconómica.
6. Consideramos la educación como un derecho social universal, en consecuencia no validamos el lucro ni la lógica de mercado en la Educación en ninguna de sus modalidades.
Nos negamos a la posibilidad de legitimar el lucro y la transferencia de recursos fiscales de todos los chilenos al “negocio” de la educación en Chile.
Federación de Estudiantes
Universidad del Bío – Bío FEUBB
Asociación de Académicos Asociación de Funcionarios
Universidad del Bío – Bío Universidad del Bío – Bío
AAUBB AFUNABB
“PRIMER FORO DE ACTORES SOCIALES: POR UN PROYECTO EDUCATIVO”
Estimados y Estimadas:
La Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío tiene el agrado de invitarle a usted y a su organización a participar del “Primer Foro de Actores Sociales: Por un Proyecto Educativo” que se realizará el próximo miercoles 13 de Julio de 2011 a las 19:00 horas, en el Gimnasio de la Universidad del Bío-Bío, en Avenida Collao 1202, Concepción.
Este Foro Social busca como principal objetivo comenzar a generar una agenda social que nos permita extender el plano de nuestra lucha a un plano social como debe ser la construcción conjunta de un único proyecto de educación para Chile, además para la preparación del Paro Nacional del 14 de julio.
Solicitamos su asistencia a una reunión de coordinación para el día sábado 9 de Julio de 2011 a las 15:00 hrs. en el Paraninfo de esta casa de estudios.
Se extiende esta invitación a organizaciones gremiales, sindicales, colegios profesionales, juntas vecinales, ONG’s, instituciones de educación secundaria y universitarias, y a organizaciones sociales en general.
Se ruega confirmar su asistencia al Foro al siguiente contacto 041- 2731342 o bien al correo [email protected]. Ante su inasistencia solicitamos enviar una carta expresando su postura sobre la problemática actual.
Saludos cordiales.
Federación Estudiantes Universidad del Bío-Bío
Relacionados
Discurso presidencial: ¿anuncios en Educación o en Endeudazión?
Estudiantes y deudores habitacionales se toman seremi de minería
Empelotados por el endeudamiento
No más deudas, fraudes e imposiciones. Gratuidad, Calidad y Democracia para nuestra Educación
Enfrentamientos en el Barrio Universitario entre policía militarizada y estudiantes
INSUCO en Toma: "somos mano de obra barata"
Foro profesor u opresor: hay que formar un sindicato de trabajadores de la educación
Video: Recuento de las movilizaciones estudiantiles
Resumen Radio de la semana: Hablan los secundarios
Estudiantes tomecinos cumplen una semana en toma
Rodrigo Toledo (FESEC): El movimiento estudiantil sigue creciendo
Estudiantes choreros se suman a movilización nacional
Estudiantes de Liceo Juan Martínez de Rozas denuncian a "periodistas" provocadores
Estudiantes del CEAT en paro, apoyados por el sindicato de trabajadores
. La Exasperación de miles de jóvenes, ¿puede exigírsele que no se vuelva violenta?
Los Auténticos Estudiantes: Canción del Movimiento Estudiantil (VIDEO)
Paros y Tomas en Liceos de Hualpén
Liceos Emblemáticos de Concepción fueron nuevamente tomados por sus estudiantes
Brutal agresión contra estudiantes en intento de Toma de Colegio Amanecer