En las últimas jornadas el ejército ucraniano ha retomado la ofensiva contra las fuerzas rusas. Los combates se desarrollan peligrosamente cerca de la central nuclear Zaporiyia. Los rusos indican que las fuezas ucranianas han sufrido significativas bajas. Una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica visita la zona buscando disminuir las tensiones.
Por: Vicente Lagos Isla
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy anunció ayer lunes que sus fuerzas terrestres pasaron a la ofensiva en torno a la ciudad de Jersón. Esta ofensiva es la primera después de un largo período de atacar las líneas de suministro del ejército ruso, informó Reuters. Particularmente sobre los puentes del estratégico río Dnipro y sobre depósitos de municiones.
Del bando ruso, el miembro del consejo principal de administración de la provincia de Zaporiyia indicó a la agencia RIA Novosti que "nacionalistas ucranianos lanzaron ataques contra la posible ruta de la los expertos internacionales en la ciudad de Energodar".
Peligro en la central nuclear.
Autoridades de Rusia informaron que las fuerzas ucranianas atacaron con artillería el techo de un edificio de almacenamiento de combustible de la central nuclear de Zaporiyia. Esto ha encendido nuevamente las alarmas por la posibilidad de un accidente radioactivo que podría ser catastrófico, debido a las grandes dimensiones de la planta, una de las mayores de Europa en servicio activo.
[caption id="attachment_128608" align="aligncenter" width="1104"] Impacto en el techo de depósito de almacenamiento de combustible nuclear[/caption]
Cabe recordar que las tropas rusas ocuparon la zona en marzo de 2022 y desde entonces han tomado el control de la central.
Posteriormente la zona ha recibido impactos de fuego de artillería ucraniana para disparar posiblemente contra las posiciones rusas que devuelven el fuego desde la zona en torno a la planta.También puedes ver: Incluso una guerra nuclear acotada causaría una hambruna global devastadora que mataría a miles de millones de personas, alerta nuevo estudio
El representante de Rusia en la ONU Vasili Nebenzia alertó que los ataques podrían causar un "accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo"
Imagen principal: Foto satelital muestra una columna de humo en los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia. Créditos: Maxar Technologies / Agencia AP