En un acuerdo con la Federación de Estudiantes, la Universidad de Concepción (UdeC) decidió ampliar hasta el martes 15 de noviembre el plazo para que las carreras informen su decisión definitiva respecto a iniciar el segundo semestre y, de esta forma, enviar los datos al Ministerio de Educación (MINEDUC) para programar la entrega de fondos de becas y créditos.
A siete meses de iniciadas las movilizaciones, un 25% de la UdeC continúa en paro, correspondiente a 5 mil alumnos aproximadamente (incluyendo los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles). A pesar de que los decanatos han presionado a los estudiantes para regresar a clases, en algunos casos llegando incluso a dictar ramos por internet contra su voluntad, este porcentaje se niega a volver con las actividades académicas hasta que el Gobierno cumpla con las demandas exigidas.
Para aumentar la presión, el MINEDUC nuevamente condicionó la entrega de becas y créditos a las universidades, fijando como límite el viernes 11 de noviembre para que todas las instituciones informen de su situación interna. Los aspectos a comunicar son: fecha efectiva de inicio del segundo semestre, fecha programada para el término y carreras que imparten clases con regularidad.
La UdeC amplió la fecha de entrega de esta información hasta el próximo martes, a la espera de algunas carreras que votarían en los próximos días su decisión. Los fondos de becas y créditos correspondientes a los estudiantes de aquéllas que confirmen seguir en paro, sin empezar el segundo semestre, podrían no ser transferidos a la universidad permanentemente.