UdeC prioriza celebración institucional, mientras estudiantes sostienen movilización

Mientras la UdeC celebra con orgullo sus 106 años, esta conmemoración institucional contrasta con la realidad que viven sus estudiantes, quienes mantienen una prolongada movilización. Esta columna reflexiona sobre las tensiones internas que la Universidad de Concepción ha preferido no incluir en su aniversario.

Por Marcos Silva Mardones

Este 2025, la Universidad de Concepción se ha esforzado en recordar que cumple 106 años de historia. Columnas de opinión, actos de reconocimiento, conciertos, entrevistas y una amplia gama de productos comunicacionales se suman al paraguas de conmemoración que ha gestionado la Corporación para poder hacer notar su cumpleaños.

Y nadie niega la importancia que ha tenido la U. de Concepción a nivel regional y nacional. En diversos ámbitos, la casa de estudios ha cumplido un rol relevante para con la comunidad no solo educativa, sino que a distintas escalas. Sin embargo, la añoranza e idealización de «lo que ha sido» niega también las profundas tensiones que ocurren al interior de la UdeC.

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La Historia nos da cuenta de aquello. Estos 106 años no pueden hacer la vista gorda al rol histórico que han tenido trabajadores/as y estudiantes de la casa de estudios, quienes han construido la historia que pocas veces se reconoce -o más bien, siempre se desvalida- a escala institucional.

Para esto solo hay que revisar un poco la historia reciente. La reforma universitaria, la activa vinculación con históricas poblaciones, un bastión en la lucha contra la dictadura, un punto de inflexión en las movilizaciones estudiantiles, el cuestionamiento al rol de la Academia y la «relación con el medio» en pos del empresariado, y un extenso historial da cuenta de aquellas luchas que se omiten institucionalmente en el aniversario N°106.

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Por eso es que no sorprende mucho el rol de la actual administración -aquella que «llegó a cambiarlo todo»- con la movilización que sostienen hace más de un mes las y los estudiantes que, tras un punto de inflexión vivido al interior del Departamento de Historia, ha decantado en decenas de carreras paralizadas y diversos edificios ocupados.

Pese a que comunicacionalmente la Rectoría de la casa de estudios plantea que están abiertos al diálogo, el estudiantado expone que dichos puentes no son verdaderos. Pero la fiesta de la conmemoración continúa, con cuestionamientos a los mecanismos de representación de las y los estudiantes, con desalojos, con cancelación de actividades apelando a la supuesta «inseguridad» que generaría el estado de movilización.

Hoy, la Universidad de Concepción ha priorizado, como institución, seguir con su agenda de celebración de 106 años, omitiendo la realidad que se vive al interior de las aulas. Y es que las exigencias han incluido aspectos estructurales que se mantienen vigentes en las carreras, elementos que se han arrastrado por años y que agrietan la formación de las y los estudiantes.

Aún se está a tiempo de un golpe de timón que reoriente la prioridad de la casa de estudios. Esto, a un año de que termine el segundo periodo de la actual administración de Rectoría, la misma que ha planteado que «el quehacer de la Universidad impacta a todo nuestro país». Pues bien, ese quehacer también involucra las grietas que se viven al interior de la casa de estudios.

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